SOCIEDAD

Organizada este viernes una concentración contra la discriminación por orientación sexual o de género

El Gobierno foral y el Parlamento de Navarra organizan una concentración  para expresar su compromiso con el movimiento LGTBI+.

Manifestación en Pamplona con motivo del el Día Internacional del Orgullo LGTB. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona con motivo del el Día Internacional del Orgullo LGTB. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra este domingo 28 de junio, en el que expresa su compromiso contra la discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género.

Una declaración por la que el Gobierno foral y el Parlamento de Navarra organizan una concentración este viernes 26 a las 12 horas ante la sede del Legislativo.

"Las reivindicaciones y movilizaciones de las personas LGTBI+ son parte de nuestra historia que, pese a las dificultades y resistencias que se han producido en el camino, han demostrado ser un movimiento crítico y combativo por el reconocimiento de sus derechos", destaca la declaración.

En este texto, el Ejecutivo navarro afirma que "en las circunstancias actuales el movimiento LGTBI+ sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad". "El reconocimiento de la diversidad sexual y de género asegura que todas las personas puedan alcanzar una igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos esenciales para la convivencia, el progreso y la reactivación en estos momentos", subraya.

Asimismo, destaca "los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+" si bien señala que "tenemos que reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir trabajando en el impulso de políticas públicas, de tal forma que se vayan superando las barreras que aún persisten". "Se trata de que la diversidad sexual y de género y la lucha contra las discriminaciones que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales vertebren toda nuestra acción política y social en Navarra", recalca.

El Gobierno foral ha puesto en valor "la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las orientaciones e identidades sexuales y de género como valores transversales en Navarra", y ha expresado su compromiso "contra la discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género". De la misma manera, ha manifestado su agradecimiento a "todas las organizaciones y colectivos LGTBI+ por su lucha y trabajo para que esta diversidad sexual sea una realidad en nuestra sociedad".

CAMPAÑA 'CELEBREMOS LA DIVERSIDAD'

También con motivo de este día 28 de junio, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'Celebremos la diversidad' para "dar un nuevo significado a lemas conocidos en los que se incorpora la diversidad como un valor fundamental para la sociedad". La campaña pretende "adquirir un compromiso activo con los derechos de las personas LGTBI+ y celebrar la diversidad, bajo la premisa de que una sociedad diversa es una sociedad mejor, más justa e igualitaria".

Por otro lado, el INAI ha aprobado, por segundo año consecutivo, una convocatoria de subvenciones dotada con 30.000 euros para desarrollar proyectos dirigidos a promover la igualdad y el respeto por la diversidad sexual y de género, contribuyendo así a garantizar los derechos humanos para las personas LGTBI+.

Las características de esta convocatoria, dirigida a asociaciones o entidades LGTBI+ sin ánimo de lucro, se publican en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este miércoles 24 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Organizada este viernes una concentración contra la discriminación por orientación sexual o de género