PREMIUM  SOCIEDAD

Ocho organizaciones navarras se unen con el objetivo de trabajar en el desarrollo del tercer sector

Estas entidades suman casi 900 trabajadores del sector en la prestación de un total de 90 programas.

Imagen de archivo un pamplonés en Perú para desarrollar actividades de cooperación. LA CAIXA
Imagen de archivo un pamplonés en Perú para desarrollar actividades de cooperación. LA CAIXA  

Ocho organizaciones del ámbito social han constituido recientemente la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social (ANEIS), con el objetivo de trabajar en el desarrollo del tercer sector en la Comunidad foral.

Estas ocho entidades (Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación Navarra Sin Fronteras, Fundación Ilundain Haritz Berri, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Xilema, Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Médicos del Mundo y Pauma) suman a casi 900 trabajadores del sector en la prestación de un total de 90 programas y servicios de diversas administraciones públicas.

Con el fin de promocionar la iniciativa social como el modelo de gestión "más idóneo" de los servicios de intervención social, ANEIS nace para representar a las ocho entidades que la conforman en la defensa y la promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales, jurídicos y culturales, tanto individuales como colectivos, según ha explicado la propia asociación en una nota.

Entre sus objetivos, esta unión de entidades espera promover los cambios legislativos necesarios para estructurar la intervención social como sector de actividad económica.

ANEIS integra y acoge a ocho organizaciones privadas sin ánimo de lucro que proveen profesionalmente servicios de atención a personas desprotegidas, excluidas o en riesgo de exclusión; gestionando recursos y servicios de interés general en el ámbito de la intervención social.

Las organizaciones integradas en ANEIS consideran prioritario regular las condiciones laborales del sector, "lo que posibilitará garantizar unos servicios sociales públicos de calidad y conllevará la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de este ámbito".

Para ello estiman necesario crear un convenio propio del sector, como ya se ha hecho en otras provincias.

Así, tras casi un año de trabajo, estas ocho entidades han constituido esta asociación con el fin de poder abrir, a partir de ahora, la mesa de negociación para la elaboración del convenio sectorial en Navarra.

El sector de la intervención social, también llamado tercer sector, integra a aquellas entidades que trabajan en los servicios sociales públicos, con las diferentes fórmulas de relación con las Administraciones Públicas para la provisión de servicios de acción social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho organizaciones navarras se unen con el objetivo de trabajar en el desarrollo del tercer sector