PREMIUM  SOCIEDAD

Orba y Lima: dos navarras de 'pelo en pecho' expertas en la búsqueda de explosivos y drogas muestran sus habilidades

Dos perras de la Unidad Canina de la Policía Foral han participado en la exhibición canina dentro del ciclo Pamplona Negra.

Orba, perra labradora miembro de la Unidad Canina de la Policía Foral. NAVARRA.COM
Orba, perra labradora miembro de la Unidad Canina de la Policía Foral. NAVARRA.COM  

Orba y Lima son dos agentes caninos de la Policía Foral que este sábado 21 de enero han mostrado sus habilidades en una exhibición canina dentro del ciclo Pamplona Negra en Baluarte.

Dos agentes del Grupo de Guías Caninos de Policía Foral han hecho una demostración junto a sus compañeras caninas de su trabajo diario de campo. Orba, es una labradora de 5 años especializada en búsqueda de explosivos. Es extremadamente obediente y disciplinada. Lima es una pastora alemana checa de 3 años, algo más nerviosa, pero no hay droga que se le escape.

La compañera y entrenadora de Lima explica que el entrenamiento de un perro especializado en búsquedas de explosivos y drogas es una labor que comienza desde cachorros. Los primeros meses es fundamental la socialización, para que se adapten a los medios, a las personas y a la dinámica de trabajo que van a llevar en un futuro. Con un año de edad se adentran propiamente en el mundo de las búsquedas.

Orba y Lima ya están en su época activa y son las que realizan búsquedas en la Comunidad Foral. Lima se encarga de las campañas de búsquedas de drogas. Durante estos días ha estado en Tudela llevando a cabo una campaña escolar buscando sustancias en las puertas de los colegios.

Son tres los agentes de la Policía Foral que componen la Unidad Canina. Cada uno de ellos prepara a varios perros, cada uno tiene un cachorro al que enseña y uno en activo. Además, la dueña de Lima tiene a su anterior compañera en casa porque ya está jubilada. Tanto Lima como Orba viven en la comisaría de la Policia Foral de Beloso en Pamplona.

El tercer compañero tiene dos perros especializados en la búsqueda de personas que no han asistido a la exhibición ya que están haciendo un curso de avalanchas. Estos canes se encargan de buscar personas tanto en avalanchas como en estructuras colapsadas y escombros.

ORBA Y LIMA EN LA EXHIBICIÓN CANINA DE PAMPLONA NEGRA

Cientos de personas, en especial niños, han acudido a la impresionante exhibición de la unidad canina de la Policía Foral dentro del ciclo Pamplona Negra. Lima y Orba han sido las grandes protagonistas de la exhibición que ha comenzado a las 12.30 horas en Baluarte donde han enseñado sus habilidades a la hora de encontrar sustancias.

Lima ha encontrado droga que previamente se había escondido entre los asistentes y Orba ha mostrado sus capacidades a la hora de encontrar t4, material que habitualmente se usa para explosivos. Además Orba ha mostrado su gran capacidad de aprendizaje y control realizando diferentes trucos y recorriendo a la perfección en circuito de obstáculos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Orba y Lima: dos navarras de 'pelo en pecho' expertas en la búsqueda de explosivos y drogas muestran sus habilidades