• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Reclaman a Gimeno que se cumpla la propuesta estatal para las oposiciones docentes en Navarra

Anaut lamenta que en 2021 el Departamento de Educación "haya desechado un total de 229 vacantes, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de rescate".

Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA
Pruebas de oposición celebradas en la Universidad Pública de Navarra. PABLO LASAOSA

La UGT de Navarra ha valorado la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional respecto al sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes y ha reclamado al Gobierno foral que los próximos procesos selectivos y las convocatorias de oposiciones docentes para el 2022 se realicen conforme a esta modificación normativa.

La responsable de Enseñanza del sindicato, María José Anaut, destaca en una nota que el tercer borrador, que se encuentra en estos momentos en fase de información pública, recoge gran parte de las reivindicaciones de modificación planteadas por la UGT y “permitirá situar la tasa de temporalidad en el 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas", como establece la ley.

Según Anaut, entre las medidas que el Ministerio de Educación y FP debe poner en marcha para cumplir la ley se encuentra la modificación del Real Decreto 276/2007, que incorpora cambios sustanciales.

Las novedades se recogen en dos disposiciones transitorias, en concreto, una disposición transitoria cuarta que regirá el concurso-oposición a los cuerpos docentes de aplicación desde su publicación a todos los procesos que se celebren desde 2022 hasta 2024 y que afectará tanto a las plazas de tasa de reposición como a las plazas de tasa de estabilidad.

Anaut resalta que este sistema transitorio incluye “reivindicaciones históricas” del sindicato como pruebas no eliminatorias y simplificación de las pruebas de la fase de oposición, lo que “permitirá a todos los aspirantes la realización de todas las partes de la oposición para que puedan pasar a la fase de concurso si obtienen una puntuación de 5 o más”.

Además, en la fase de concurso se incluye una baremación que “permitirá reconocer la experiencia docente el máximo que permite la ley, en un horizonte de amplias ofertas de empleo público que reduzca la temporalidad y de oportunidades a todos los aspirantes”.

Respecto a la disposición transitoria quinta que establece un concurso de méritos, Anaut pide que “se formalice con la seguridad jurídica necesaria y se ajuste a lo que mandata la ley”.

“Dicho concurso de méritos incorpora parte de las cuestiones planteadas por la UGT en la última mesa sectorial en relación al baremo como el reconocimiento de la formación permanente del profesorado; la experiencia docente en la especialidad a la que se opta, así como, en otras especialidades y cuerpos diferentes; o el reconocimiento de haber superado algún proceso selectivo”, detalla.

En este sentido, la responsable de Enseñanza de la UGT de Navarra valora los “importantes avances conseguidos” respecto al sistema actual de ingreso y los puntos de acuerdo alcanzados y pide al Departamento de Educación del Gobierno foral que los próximos procesos selectivos y las convocatorias de oposiciones docentes para el 2022 “se realicen conforme a esta modificación normativa, con los beneficios que propone el Ministerio”.

“Así se daría cumplimiento a lo que establece el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad, suscrito por UGT, y la nueva ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las Administraciones públicas”, remarca.

Asimismo, subraya que desde el sindicato seguirán exigiendo la reducción de la temporalidad en el empleo docente mediante amplias ofertas de empleo para “poder alcanzar el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8 % en 2024 y la supresión de la tasa de reposición de efectivos para que se puedan recuperar los puestos perdidos”.

Anaut lamenta que en 2021 el Departamento de Educación “haya desechado un total de 229 vacantes, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de rescate que se han llevado a cabo desde la central sindical” y reclama que el profesorado sea “una pieza clave para lograr el cambio mediante la negociación de la mejora de sus condiciones laborales”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Gimeno que se cumpla la propuesta estatal para las oposiciones docentes en Navarra