EDUCACIÓN

Así serán las oposiciones para Primaria y Secundaria: mismos temarios y más peso a la experiencia laboral

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han llegado a un acuerdo para aumentar los temas que se pueden elegir para desarrollar.

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.

Las oposiciones para personal docente no universitario mantendrán en toda España unas mismas características y los temarios seguirán siendo los mismos hasta 2020, mientras que aumentarán las opciones para elegir el tema de examen y los interinos tendrán más opciones al ganar peso la experiencia laboral en la nota.

Así se ha informado en la reunión de la mesa sectorial del personal docente no universitario con el Ministerio de Educación mantenida este pasado lunes, en la que se han fijado estas características comunes.

Está previsto que en los próximos cinco años se convoquen más de 100.000 plazas para profesor en toda España. Según ha afirmado el sindicato Afapna, todas las comunidades autónomas deben hacer sus convocatorias este año y de momento, sólo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía lo han hecho formalmente.

Se prevé que la oferta pública de empleo se vaya concretando en los próximos meses en toda España. En el caso de Navarra, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha atendido a la presión social y sindical que le reclamaba retrasar las oposiciones de maestros en los ciclos de Infantil y Primaria hasta 2019 para evitar un efecto llamada, al no convocarse exámenes en 2018 en ninguna otra comunidad.

Según el sindicato Afapna, se indica en un comunicado que el objetivo es reducir la alta tasa de interinidad actual del 24% al 8% en tres años o, como mucho, en cinco, y buscan permitir que los interinos que llevan años en el sistema sin plaza fijan logren estabilidad laboral.

MÁS TEMAS A ELEGIR Y MÁS PESO A LA EXPERIENCIA LABORAL

Las condiciones fijadas por el Real Decreto 276/2007, que regula el acceso a la profesión, se mantendrán con algunas modificaciones. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han acordado mantener los mismos temarios de los que examinarse. Los nuevos no entrarán en vigor hasta 2020.

Además, hay otros pequeños cambios que dan más facilidades a los aspirantes a una plaza fija en la docencia: en la prueba que exige el desarrollo de un tema, hasta ahora el opositor en Primaria tiene que elegir uno a desarrollar entre tres que elige al azar; próximamente se introducirá una elección más con la intención de que el candidato pueda elegir entre más opciones de tema a desarrollar. Lo mismo se va a aplicar al cuerpo de Secundaria para aumentar las opciones.

Aumenta a 7 puntos la experiencia con un máximo de diez años que, en la fase oposición se ponderará en un 60% (antes 66%), mientras que en la fase de concurso ponderará un 40% (antes un 33%). Esta modificación favorece a los interinos, ya que se prima el peso de la experiencia laboral en la nota final.

AFAPNA PIDE QUE LOS EXÁMENES NO SEAN ELIMINATORIOS

El  Sindicato Afapna presentó en sucesivas reuniones con miembros del Gobierno del PP y con el PSOE en mayo su propuesta de modificación del RD 276/2007, que regula el acceso a la profesión docente. Si bien muestra cierto grado de satisfacción, el sindicato considera que no se ha cumplido una de las exigencias que compartían la mayoría de su afiliación: que los exámenes de la oposición no fueran eliminatorios.

Afapna rechaza las pruebas eliminatorias ya que considera que "poder realizar todas las pruebas es la manera más justa de medirse en una oposición, la primera parte de la misma beneficia a los graduados recientes y la segunda parte de las pruebas beneficia a los que más experiencia docente tienen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así serán las oposiciones para Primaria y Secundaria: mismos temarios y más peso a la experiencia laboral