PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra detalla las plazas de sus oposiciones: 1.100 en Educación, 635 en Salud y 360 en la Administración

El Gobierno foral ha asegurado que se trata de consolidar "el 100% de las plazas posibles" según los criterios del Ministerio de Hacienda.

Imagen de la prueba teórica de las últimas oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de la prueba teórica de las últimas oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA  

El Gobierno de Navarra ha presentado este martes a los sindicatos una Oferta Pública de Empleo extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas en Educación, Salud y la administración foral.

De estas plazas, 1.141 corresponden a personal docente no universitario adscrito al departamento de Educación, 635 a profesionales de Salud y 361 el resto de categorías de la Administración.

Así lo han informado en rueda de prensa posterior a la Mesa General los consejeros del Gobierno foral María José Beaumont, María Solana y Fernando Domínguez, quienes han detallado que se trata de una OPE de estabilización de empleo temporal, "por lo que se podían incluir aquellas plazas que estando dotadas presupuestariamente habían estado ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2016".

Beaumont ha precisado que esta propuesta "deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017" que "no existía en los Presupuestos anteriores". Y ha detallado que "en esta OPE extraordinaria los criterios a que se refiere la Ley de Presupuestos no nos permiten muchas posibilidades". "Estas 2.137 plazas incluyen el 100 por 100 de las que eran posibles", ha asegurado.

La titular de Función Pública ha señalado que "en el acuerdo programático está el intentar reducir o anular si se pudiera la temporalidad en el empleo público". "Pero además aunque no estuviera en el acuerdo programático, en el Gobierno lo tenemos todos claro, el problema era cuando lo podíamos hacer, para eso están también las negociaciones con la Administración del Estado", ha expuesto.

La consejera de Educación, María Solana, ha indicado que de las plazas de docentes, al cuerpo de maestros corresponderían 430 plazas (176 en euskera y 254 en castellano), al cuerpo de profesores de Educación Secundaria 689 (248 euskera y 441 en castellano) y al cuerpo de catedráticos de músicas y artes escénicas 22, todas ellas en castellano.

Por su parte, Fernando Domínguez ha precisado que de las 635 plazas en Salud, 235 son de facultativos, 242 de diplomados sanitarios, 100 de técnicos de cuidados auxiliar de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores.

El consejero de Salud ha indicado que "se convocan plazas de todos los niveles" y el 75 por ciento, 477, "van destinadas a médicos y diplomados sanitarios, en su mayoría, personal de enfermería". "Salud ha considerado imprescindible fijar a profesionales frente al efecto llamada de otras CCAA", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que "se han priorizado además especialidades y puestos de difícil cobertura como por ejemplo pediatría o médicos de Atención Primaria, donde existe un claro déficit de profesionales".

En cuanto al resto de plazas, Beaumont ha explicado que de las 361 plazas, 136 de auxiliar administrativo (127 adscritos al SNS y 9 al Instituto Salud Pública y Laboral), 3 plazas de prevención de riesgos laborales adscritas al Instituto de Salud Pública, 98 de empleado de servicios múltiples adscritas al SNS, 3 de técnico grado medio de sistemas informáticos adscritas a Salud, 9 de oficial primera de idéntica forma; 14 plazas de cuidador, 17 de cuidador gerontógico, 11 de educador infantil y 27 de servicios generales adscritas todas ellas a Derechos Sociales; 2 plazas de arquitecto técnico adscritas a Hacienda Tributaria de Navarra; 6 plazas de vigilante de carreteras adscritas a Desarrollo Económico; 26 plazas de guarda forestal adscritas a Desarrollo Rural; y 9 plazas de titulado grado medio formación de empleo adscritas al SNE.

María José Beaumont ha explicado que en la Mesa General de este martes el Gobierno ha pedido a los sindicatos que en el plazo de 10 días realizasen sus propuestas para convocar de nuevo la Mesa antes de Semana Santa, "algunos sindicatos sí que estaban en disposición pero otro solicitaba más tiempo, hasta después de Semana Santa".

Una vez que se celebre dicha Mesa, ha añadido Beaumont, el Ejecutivo aprobará el decreto de plantilla y a continuación la OPE. "Luego vienen las convocatorias, que pueden ser autónomas o pueden ser acumuladas a otras ya aprobadas", ha explicado la consejera, para detallar que "está aún sin decidir y hay que negociar con los sindicatos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra detalla las plazas de sus oposiciones: 1.100 en Educación, 635 en Salud y 360 en la Administración