PREMIUM  EDUCACIÓN

La oposición habla del "fracaso" de las políticas educativas y el cuatripartito critica la "campaña lamentable" contra Mendoza

Las valoraciones políticas no han tardado en llegar después de que el consejero de Educación presentara su dimisión a Barkos.

José Luis mendoza se abraza con la Presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
José Luis mendoza se abraza con la Presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

UPN, PSN y PPN han reiterado este miércoles sus críticas a la política educativa del Gobierno de Navarra, señalando que la dimisión del consejero José Luis Mendoza era la única salida, mientras que desde el cuatripartito han acusado a los grupos de la oposición de haber hecho una "campaña lamentable" contra el hasta ahora titular de Educación.

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la dimisión de Mendoza "refleja el fracaso de la política educativa sectaria de la señora Barkos, una política educativa para unos pocos, con unas obsesiones compulsivas con todo aquello que tenga que ver con euskaldunizar Navarra".

"El consejero ha sido un peón, quien decide, quien ordena, quien impulsa la política educativa es la presidenta del Gobierno. Ahora se cambia de consejero, pero la presidenta sigue siendo la misma, y me da la sensación de que la utilización política que se quiere hacer de algo tan importante como la educación va a seguir siendo la misma", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha agradecido el trabajo realizado por José Luis Mendoza. "Desde el primer momento sabíamos que el departamento de Educación iba a ser un frente importante de guerra por parte de la oposición y con sus errores y sus aciertos la labor de Mendoza ha aportado mucho al cambio que Navarra necesitaba y que sigue necesitando. Todos los pasos del departamento han sido criticados de forma virulenta por la oposición", ha censurado.

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que "la campaña que ha hecho la oposición contra el consejero ha sido lamentable".

"A partir de ahora, mirando al futuro, habrá que plantear las cosas de otro modo. Creemos que algunas cosas que ha hecho Mendoza han estado bien y que ha habido otras que las ha hecho mal o que las hemos criticado. Se puede dar como normal la dimisión y creemos que la nueva consejera, María Solana, será capaz de afrontar el mucho trabajo que tiene por delante", ha indicado.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha señalado que "de un modo u otro" esperaban la dimisión de Mendoza y ha asegurado que "la crítica más dura que puede recibir el consejero es respecto a las personas que ha elegido en su entorno". "Dijimos desde el principio que no se podían mantener los cargos designados por UPN en gobiernos anteriores para llevar adelante el acuerdo programático", ha apuntado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha considerado que "no había otra solución que esta dimisión, porque la política educativa que se ha llevado a cabo en Navarra desde el departamento de Educación ha sido nefasta, ha creado inseguridad para todos, para los profesores, para los centros, para los alumnos, para los padres".

"Ha dimitido el cabeza del departamento, pero la política educativa que ha llevado a cabo es la que le ha señalado el Gobierno y por lo tanto su presidenta", ha advertido.

Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha considerado que la dimisión de Mendoza es "una muy buena noticia para la comunidad educativa y tendría que haberse dado hace muchísimo tiempo".

"La dimisión era la única forma de reconducir la situación de la educación. Es momento de dejar de lado el sectarismo que ha caracterizado al departamento durante este tiempo y empezar a mirar adelante, dejando de lado intereses partidistas, dejando de imponer doctrina", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición habla del "fracaso" de las políticas educativas y el cuatripartito critica la "campaña lamentable" contra Mendoza