PREMIUM  SOCIEDAD

Las oportunidades y fortalezas del envejecimiento: un programa busca 'activar' a los mayores a través de varios talleres

Más de 2.300 personas han participado en las 116 actividades, impulsadas por La Caixa, desarrolladas entre enero y septiembre de este año.

Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores de La Caixa.
Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores de La Caixa.  

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han firmado en el Palacio de Navarra la renovación del convenio para promover el Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”.

En concreto, la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral renuevan su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el Programa de Personas Mayores en los 8 centros de mayores conveniados entre ambas instituciones.

En 2016, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 76.000 euros a los centros de mayores, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones, cuya colaboración se inició hace ya 10 años.

Entre enero y septiembre de este año, los centros conveniados han acogido 116 actividades y talleres, que han contado con más de 2.300 participantes. En cuanto al acuerdo para 2017, el presupuesto se incrementa hasta los 123.000 euros y se espera superar las 3.000 personas mayores beneficiarias.

El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social ”la Caixa”, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con agentes como el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Después de muchos años en que el envejecimiento activo ha sido prioritario, por primera vez el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra incluye también una nueva línea de talleres para ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas.

El objetivo de estas acciones es promover el desarrollo y el crecimiento personal y promocionar los valores de dignidad y autonomía en esta nueva etapa vital.

NUEVA GENERACIONES DE PERSONAS MAYORES

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las oportunidades y fortalezas del envejecimiento: un programa busca 'activar' a los mayores a través de varios talleres