PREMIUM  SOCIEDAD

Roncal quiere 'resucitar' a las antiguas 'golondrinas', las mujeres que cruzaban los pirineos para hacer alpargatas

Varios colectivos culturales del valle han organizado una iniciativa para sacar del anonimato a estas personas que se esforzaban por sacar adelante la economía familiar.

Alpargateras del valle del Roncal, conocidas como Golondrinas. CEDIDA
Alpargateras del valle del Roncal, conocidas como Golondrinas. CEDIDA  

El Proyecto Ainarak y tres colectivos culturales roncaleses, la asociación La Kukula (Burgui), el Proyecto Bidankozarte (Vidángoz) y la asociación Kurruskla (Isaba), se han unido a partir de este mes de noviembre en un proyecto común que afecta a todo el valle del Roncal y que tiene como objetivo prioritario poner nombre y apellidos al mayor número posible de mujeres del valle que, desde 1850 hasta 1940, aproximadamente, se desplazaron andando desde el valle hasta el otro lado del Pirineo -principalmente, Zuberoa y el Alto Bearne- para trabajar en las fábricas de alpargatas.

A estas mujeres se las ha conocido posteriormente como golondrinas por el hecho de irse del valle al llegar el otoño y regresar en la primavera, en un movimiento migratorio coincidente con el de estas aves.

En las últimas dos décadas se han realizado en el Roncal diferentes intervenciones que han perseguido sacarlas del olvido, poner en valor su esfuerzo y la aportación que entonces hicieron a las economías familiares.

“Ahora ha llegado el momento de ir un poco más allá; queremos identificarlas con nombre y apellidos, saber de qué pueblo y de qué casa eran, y conocer sus historias de vida, porque para nosotras son referencia y modelo de tenacidad y superación; es una historia, la de ellas, muy desconocida, y queremos que deje de serlo”, explica Ana Rosa Ezquer, de la asociación Kurruskla.

Para ello, estos colectivos culturales, haciendo uso de las redes sociales y del correo electrónico, van a distribuir masivamente un pequeño cuestionario, que va a posibilitar acceder a determinadas informaciones sobre ellas, a ponerles nombre, a conocer su historia individual, a saber si de ellas se conservan fotografías u otros objetos asociados a su actividad alpargatera.

Herramientas y materiales que usaban las alpargateras del valle del Roncal, conocidas como golondrinas. CEDIDA

“Hemos detectado ya que en algunas casas se conservan fotos, contratos, herramientas y objetos que ellas trajeron de allá; y todo eso queremos catalogarlo para poder reconstruir, hasta donde podamos, sus historias personales”, indica Iñaki Ayerra, de la asociación La Kukula, de Burgui, que destaca que esta iniciativa ha empezado ya a muy buen ritmo.

INTERVENCIÓN URGENTE

Los responsables de estos colectivos culturales coinciden en señalar la urgencia de una intervención de estas características, pues aunque ya no queda con vida ninguna alpargatera, todavía están muy presentes los recuerdos recogidos de ellas, recuerdos que tienden a difuminarse y a desaparecer.

La idea de estos grupos roncaleses es poder llegar a hacer un libro, a medio plazo, que permita salvaguardar la memoria de aquellas golondrinas que, en plena juventud, fueron capaces de recorrer los viejos caminos del Pirineo para contribuir con su trabajo a la economía familiar.

Un grupo de golondrinas, las alpargateras del Roncal que todos los años cruzaban los Pirineos. CEDIDA

A su vez, este esfuerzo que ahora se inicia en el valle del Roncal, quiere ser confluyente con el proyecto transmedia Ainarak y la webdoc que vienen desarrollando las productoras cinematográficas Maluta Films, 601 Producciones Audiovisuales y Aldudarrak Bideo, y que fue presentado el pasado 26 de octubre en la Casa de la Memoria, en Isaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roncal quiere 'resucitar' a las antiguas 'golondrinas', las mujeres que cruzaban los pirineos para hacer alpargatas