• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Las OPE de Secundaria, FP y escuelas de idiomas se celebrarán en junio

La UPNA y el Navarra Arena albergarán los exámenes y las personas aspirantes confinadas por Covid-19 podrán hacerlos posteriormente.

El polideportivos y el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge los exámenes de la EvAU de 2020. FOTO UPNA (5)
El polideportivos y el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió los exámenes de la EvAU de 2020. FOTO UPNA

El proceso selectivo de la convocatoria de los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, que desarrolla el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dará comienzo a finales del mes de mayo con el acto de presentación con el que se inicia la fase de oposición, celebrándose las pruebas escritas previsiblemente el tercer fin de semana del mes de junio; un día para las especialidades de castellano y otro para las de euskera.

Educación se ha reunido este viernes con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y les ha informado sobre diversos aspectos del procedimiento selectivo de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de FP que quedó aplazado el pasado año debido a la pandemia por el Covid-19, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Además, con el fin de dotar de estabilidad a las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, el Departamento ha dado a conocer que este curso se va a tramitar, igualmente, la convocatoria para el ingreso en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, aprobada por resolución 313/2020, de 22 de diciembre, de la directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente.

Así, se les ha informado también de que el acto de presentación de escuelas oficiales de idiomas se celebrará previsiblemente el tercer fin de semana del mes de junio, realizándose las pruebas escritas el siguiente fin de semana, ha detallado el Gobierno foral.

En la organización de las pruebas se garantizarán todas las medidas preventivas para un desarrollo seguro de las mismas para todas las personas aspirantes y para los integrantes de los tribunales, teniendo en cuenta la situación sanitaria. Precisamente con este fin, las pruebas se realizarán en espacios amplios como la Universidad Pública de Navarra y el pabellón Navarra Arena.

Asimismo, se garantizará, en la medida de lo posible, que los aspirantes que se encuentren confinados en el momento de la realización de una prueba tengan garantizado su derecho a realizarla en otra fecha posterior, siempre que las actuaciones del procedimiento selectivo finalicen permitiendo una adecuada organización del próximo inicio de curso 2021/2022.

La convocatoria de las personas aspirantes y las fechas concretas de realización de los actos de presentación y de las pruebas escritas se anunciarán mediante resolución de la directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación.

En total están convocadas 660 plazas de Secundaria y FP de las que 434 corresponden a especialidades de castellano y 226 de euskera.

A su vez, el procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas contempla 19 plazas, 10 de ellas procedentes de la oferta de empleo de 2018 y nueve de la OPE de reposición aprobada en noviembre de 2020 por el Gobierno de Navarra.

La distribución de estas plazas por especialidad, previo decreto foral de modificación de plantilla, será la siguiente: 9 en inglés, 4 en euskera, 3 en alemán, 2 en francés y una en italiano.

CRÍTICAS DE UGT

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT ha criticado la "tardanza" del Departamento de Educación en "aclarar cuestiones clave y relevantes sobre la OPE docente, cuando sólo faltan 12 semanas para la realización de los exámenes" y ha censurado, además, que "se impida a los aspirantes optar a más de una especialidad".

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que "una de las cuestiones clave era conocer la posibilidad de que las personas aspirantes, que se han inscrito en más de una especialidad y han pagado las correspondientes tasas, pudieran participar en todas las especialidades solicitadas, cuestión a la que el Departamento ha dado una respuesta negativa en la reunión de la mesa sectorial, ya que se ha decantado por hacer coincidir la fecha y hora de todos los exámenes, esgrimiendo razones económicas".

La UGT no ha compartido la motivación económica alegada por el Departamento de Educación, puesto que, según ha indicado, "los tribunales están conformados pensando en la totalidad de aspirantes, con lo que no se ve dónde va a estar el ahorro".

En esta línea, la responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha remarcado que, por el contrario, permitir optar a más de una especialidad "puede tener efectos positivos, como la probabilidad de aumentar el número de aprobados".

Por otro lado, el sindicato ha valorado positivamente el anuncio de que se considerarán igualmente correctas tanto las programaciones realizadas con la normativa LOMLOE como LOMCE, así como las que contemplen la situación sanitaria de la Covid-19 y las que no lo hagan.

Finalmente, UGT ha planteado en la mesa sectorial "la necesidad de recuperar un sistema transitorio para la estabilización de la plantilla docente, la conformación de OPEs masivas sin pruebas eliminatorias y la eliminación de la tasa de reposición, ante la situación de una interinidad insostenible que existe en la función docente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las OPE de Secundaria, FP y escuelas de idiomas se celebrarán en junio