• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:33

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen que no haya "discriminación" a los aspirantes de castellano en la próxima OPE docente en Navarra

Denuncian que "actualmente el departamento podría imposibilitar el derecho a examen de las personas que hubieran solicitado concurrir a más de una especialidad docente en castellano".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT ha registrado sendos escritos dirigidos a la directora general de Recursos Educativos del Gobierno foral y al Defensor del Pueblo de Navarra para "evitar actuaciones discriminatorias respecto a las personas participantes de castellano en la próxima OPE docente".

El sindicato quiere reforzar la petición que lleva formulando en las diferentes mesas de negociación desde que se eliminara por parte del actual equipo de Educación "la obligatoriedad de proporcionar a todas las personas de castellano el derecho a examen en las oposiciones docentes".

Así, según ha señalado UGT en un comunicado, "actualmente el departamento podría imposibilitar el derecho a examen de las personas que hubieran solicitado concurrir a más de una especialidad docente en castellano".

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, ha afirmado que, "tras un año de evasivas y falta de compromiso por parte del departamento", el sindicato "ha decidido dar un paso adelante formalizando su queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra".

Anaut ha señalado que "las personas que hayan abonado 40 euros de tasas de examen, cumplan los requisitos, hayan entregado una relación de méritos y la programación didáctica, no se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de no poder presentarse a examen, ya que supondría una discriminación respecto a las personas aspirantes de euskera, que sí se podrían presentar".

Según ha añadido la responsable de UGT, "existen numerosas especialidades docentes afines, por lo que es relativamente frecuente que haya personas que quieran participar no sólo en la especialidad a la que optan sino a alguna más que fuera muy próxima tanto en el temario como en las funciones".

UGT ha explicado que se da la circunstancia de que actualmente el Departamento de Educación, tras la modificación normativa llevada a cabo, "únicamente tiene la obligación de garantizar derecho a examen en euskera y también en castellano a las personas que han suscrito una solicitud de participación en euskera, y no a los que han solicitado participar en más de una especialidad en castellano".

Anaut ha afirmado que en la próxima celebración de exámenes y dada la previsible ampliación de plazas del Cuerpo de Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas "podría darse la concurrencia de especialidades afines de idiomas, como Francés, Inglés o Alemán en Secundaria y los mismos idiomas pero del Cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas". "Sucede que el aspirante de Inglés de Secundaria en euskera sí que podrá optar en Inglés de Secundaria en castellano, elevando sus posibilidades, mientras que un aspirante de Inglés EOI en castellano no podría concurrir a Inglés en castellano de Secundaria, por poner un ejemplo", ha apuntado.

La responsable sindical ha señalado que la actitud del departamento ha sido negativa ante su petición y que emprenderá "las acciones necesarias para prevenir estas situaciones profundamente injustas, máxime cuando de las oposiciones se derivan unas listas de aspirantes a la contratación temporal que pueden tener una larga vigencia, dada la escasez de plazas y ofertas de empleo público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que no haya "discriminación" a los aspirantes de castellano en la próxima OPE docente en Navarra