ECONOMÍA

El experto económico Emilio Ontiveros pide en Pamplona que las empresas traten mejor a sus trabajadores

Ontiveros ha participado en un acto organizado por Co.CiudadaNA en el que calificó de "muy positivos" los actuales datos macroeconómicos. 

El catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, durante la charla. CEDIDA
El catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, durante la charla. CEDIDA  

El catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha alertado a los empresarios del daño que causan a la economía los bajos salarios.

Ontiveros participó anoche en un acto organizado por Co.CiudadaNA en el que calificó de "muy positivos" los actuales datos macroeconómicos gracia al comercio exterior y el turismo.

Destacó así una balanza de pagos "equilibrada", una inflación "bajo control" y un déficit en descenso, aunque no la deuda, pero también advirtió de que "el mayor hándicap" de la economía española son los bajos salarios tras la crisis.

Y estos, aseguró el experto, no sólo es perjudicial en términos de aumento de la desigualdad sino también para la economía.

"No es bueno para la economía tener una baja calidad del empleo. Los empresarios debieran consideran de mejor forma sus recursos humanos. Mejorar su competencia a cuenta de mayor eficacia organizativa y de dirección", dijo, y agregó que se necesitan nuevas empresas que estimula "la regeneración" de las viejas.

Según añadió además, el crecimiento económico es "firme" pero también "vulnerable por la dependencia exterior", ya que si el Banco Central Europeo reduce los estímulos de compra de Deuda Pública se ceará "un problema".

A ello sumó que las barreras proteccionistas de EEUU perjudicarán a nuestro mercado latino, el Bréxit repercutirá en las exportaciones y la tendencia de los precios del petróleo afectará a la competitividad de las empresas por su dependencia energética exterior.

Con este análisis, Ontiveros apuesta por no perder tiempo y realizar las reformas estructurales en la economía, no solo laborales, y aprovechar el Plan Juncker de Inversiones Europeas para relanzar las infraestructuras.

Hizo asimismo un llamamiento a la sociedad civil para que se implique en la economía social y alternativa.

Por último y en referencia a la UE aseguró que tras la crisis la eurozona se ha fortalecido financieramente y se ha perfeccionado la Unión Bancaria y el Seguro de Depósito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El experto económico Emilio Ontiveros pide en Pamplona que las empresas traten mejor a sus trabajadores