PREMIUM  SOCIEDAD

De espaldas al Palacio de Navarra: denuncian la falta de apoyo del Gobierno en cooperación

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha denunciado que el Gobierno foral "ha engañado" a la ciudadanía al no recuperar la inversión hacia los más desfavorecidos.

ONGD de Navarra se concentra frente a la sede del Gobierno foral para denunciar que se da la espalda a las políticas de cooperación. EUROPA PRESS
ONGD de Navarra se concentra frente a la sede del Gobierno foral para denunciar que se da la espalda a las políticas de cooperación. EUROPA PRESS  

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha mostrado este viernes su "enfado" con el Gobierno de Navarra al que ha acusado de "dar la espalda a la cooperación" y que "nos ha engañado sistemáticamente durante esta legislatura".

Representantes de las ONGD que conforman la Coordinadora se han concentrado este viernes frente al Palacio de Navarra portando un pancarta y carteles con el mensaje 'Este gobierno da la espalda a la Cooperación'.

La portavoz de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Amaia Campion, ha leído un comunicado en el que ha calificado de "vergonzoso que un gobierno que abandera la justicia social y la solidaridad internacional, que considera la cooperación internacional como una política exterior esencial, a la hora de la verdad da la espalda a millones de personas en el Sur, provocando que todas sus promesas caigan en saco roto".

"Se habla constantemente de que se ha doblado el presupuesto del inicio de la legislatura", ha continuado Campion que ha resaltado que "el 23% de ese incremento proviene del incremento del IRPF, marcado por la ciudadanía en la casilla del 0,7% de Fines Sociales, de obligado cumplimiento por parte del Gobierno". Asimismo, ha indicado que "el 59% de ese incremento se ha realizado vía enmiendas y no por una apuesta presupuestaria del Gobierno" y que "el recorte del 80% que sufrió la cooperación internacional desde 2010 solo se ha revertido un 26%".

En datos concretos, la portavoz de la Coordinadora ha detallado que la inversión en cooperación ha pasado de los 4,1 millones en 2015, un 0,17% del presupuesto, a los 8,4 millones previstos para 2019, un 0,26%. "Desde luego, muy lejos del 0,5% prometido y mucho más lejos aún del 0,7% marcado por Naciones Unidas", ha remarcado.

Amaia Campion ha resaltado que "esta falta de compromiso significa que les dan la espalda a personas a las que se les vulneran sus derechos fundamentales", entre las que ha citado "mujeres sin acceso al agua potable", "niñas y niños sin acceso a una educación básica", además de personas "sin acceso a hospitales ni personal médico" ni a "una alimentación básica".

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha recordado que el acuerdo programático entre las fuerzas que sostienen al Ejecutivo foral incluía el compromiso de alcanzar el 0,5% del presupuesto destinado a cooperación internacional. Igualmente, ha recordado que el pasado 10 de mayo se aprobó "por unanimidad" en el pleno del Parlamento una resolución por la que se consideraba "imprescindible" que el Gobierno navarro cumpliera este compromiso en 2019.

"Firmar acuerdos que saben que no van a cumplir es engañar a la ciudadanía y más aún cuando se trata de acuerdos que afectan a las personas más vulnerables", ha criticado Campion.

Por todo ello, la portavoz de la Coordinadora de ONGD de Navarra ha invitado a la ciudadanía a participar en la campaña #LesDanLaEspalda en redes sociales para recordar al Gobierno foral "que tiene en su mano revertir esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De espaldas al Palacio de Navarra: denuncian la falta de apoyo del Gobierno en cooperación