PREMIUM  SOCIEDAD

El último objetivo de las ONGD navarras: que los partidos cumplan las promesas de cooperación internacional

La Coordinadora de ONGD ha presentado durante su Asamblea General los objetivos y puntos de esta temporada que termina.

Dos voluntarios internacionalesdurante una acción social ARCHIVO
Dos voluntarios internacionalesdurante una acción social ARCHIVO  

La coordinadora de ONGD de Navarra ha firmado, este jueves 20 de junio, una resolución para que se inste a los partidos políticos a cumplir los compromisos adquiridos en sus programas electorales respecto a la Cooperación Internacional para el desarrollo al margen del partido que ocupe la Presidencia del Gobierno.

Desde la coordinadora, apuntan que es necesario que, de cara a los acuerdos programáticos, los partidos políticos tengan presente las propuestas de las ONGD, algunas de ellas ya presentes, total o parcialmente, en sus respectivos programas.

"Es fundamental que se destine el presupuesto necesario para todos los sectores sociales y así poder atender las necesidades de cada sector social. Para ello, la partida del 0,7% de fines sociales ha de ser complementaria y no sustitutiva de la acción de Gobierno", afirman desde el organismo.

Una de las medidas que se demandan desde este organismo es la garantía de que exista una política pública de cooperación dotada de recursos técnicos y económicos en la Comunidad Foral, además de un personal especializado y un Plan Director que garantice el desarrollo de estas medidas.

Asamblea CONGDN

Un momento de la Asamblea General de la Coordinadora de ONGD en Navarra. CEDIDA

Además, demandan acciones para el empoderamiento de las mujeres, acción humanitaria, una mayor difusión de educación transformadora, además de coherencia con políticas en defensa de los Derechos Humanos, por ejemplo en consumir solo productos de comercio justo o excluir de las contrataciones públicas a empresas con paraísos fiscales.

La Coordinadora de oenegés de Navarra es una asociación integrada por 49 ONGD con sede social en la Comunidad de Navarra, como por ejemplo Acción Contra el Hambre, Oxfam Intermón o Médicos del Mundo. 

Durante la asamblea general en la que se acordó esta resolución también se trataron otros temas. Entre ellos, se presentó a la nueva junta directiva encabezada por Celia Pinedo de la Fundación Fabre,además de realizar el balance del año y presentar un Plan de Trabajo para 2019. Por útlimo se acordó la elección de cargos para el Consejo Navarro de  Cooperación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último objetivo de las ONGD navarras: que los partidos cumplan las promesas de cooperación internacional