PREMIUM  SOCIEDAD

Oncólogos de Navarra y La Rioja unen sus fuerzas para analizar los últimos avances en la investigación contra el cáncer

En esta reunión la terapia de inmuno-oncología en cáncer de mama fue protagonista al presentarse un ensayo fase III que reduce ampliamente su empeoramiento.

Navarros y riojanos unidos en su investigación contra el cáncer. ARCHIVO.
Navarros y riojanos unidos en su investigación contra el cáncer. ARCHIVO.  

La Fundación Rioja Salud acoge este sábado las I Jornadas de Oncología Médica, en las que participan oncólogos de los sistemas públicos de salud de Navarra y La Rioja para debatir sobre las principales novedades en oncología. Este encuentro, que comenzó el viernes, ha contado con la colaboración de Astellas Pharma y Novartis, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

Durante las jornadas, los profesionales médicos de ambas comunidades autónomas han realizado una actualización y revisión de las novedades de Congreso de la Sociedad Americana de Oncología -ASCO-, celebrado en Chicago entre el 2 y 6 de junio.

Esta reunión anual supone el mayor encuentro sobre oncología a nivel mundial, ya que se dieron cita más de 30.000 oncólogos de todo el mundo, que realizaron más de 6.000 comunicaciones. Durante la primera sesión, el encuentro contó con la organización de tres ponencias, que explicaron las últimas novedades relacionadas con el cáncer de mama, el cáncer digestivo y tumores neuroendocrinos y el cáncer de pulmón.

En esta reunión la terapia de inmuno-oncología en cáncer de mama fue protagonista, ya que se presentó un ensayo fase III ha demostrado en ASCO que reduce ampliamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad.
Del mismo modo, se analizaron las novedades en cáncer de pulmón, al valorar las ventajas e inconvenientes de las últimas conclusiones expuestas en el congreso celebrado en Chicago en relación a la segunda generación de las terapias dirigidas a EGFR.

En este caso, las nuevas terapias muestran mayor eficacia pero pueden causar mayores efectos secundarios, por lo que tanto médicos como pacientes tendrán que sopesar los riesgos y beneficios.
Por su parte, durante la jornada de hoy se han celebrado cinco ponencias que han versado sobre las últimas novedades respecto al cáncer ginecológico, sarcoma, melanoma, cáncer de cabeza y cuello y cáncer genitourinario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oncólogos de Navarra y La Rioja unen sus fuerzas para analizar los últimos avances en la investigación contra el cáncer