• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Cima reúne a oncólogos internacionales para abordar la inmunoterapia y tratamientos adaptados

En el evento han destacado que es fundamental entender los mecanismos que frenan esta terapia para ofrecer un tratamiento adaptado al paciente.

Antoni Ribas, Ignacio Melero y Kurt Schalper
Los Dres. Antoni Ribas, Ignacio Melero y Kurt Schalper, ponentes del simposio “La inmunología del cáncer habla en castellano”

Cerca de 250 de profesionales se han reunido en Madrid para participar en el simposio “La inmunología del cáncer habla en castellano”. En este evento científico, organizado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con Bristol Meyers Squibb, expertos de referencia internacional han presentado los últimos avances en esta disciplina médica.

“La inmunoterapia del cáncer se ha convertido en el tratamiento más eficaz disponible para enfermedades como el cáncer de pulmón, de riñón, de piel, de estómago, de vejiga o de hígado. También ha conseguido unas tasas de curación sin precedentes frente a distintos tipos de leucemias y linfomas”, asegura el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Servicio de Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y organizador del encuentro.

A pesar de los buenos resultados que arroja, un porcentaje de pacientes presenta resistencia a este tratamiento, por lo que es fundamental conocer los mecanismos que frenan el buen funcionamiento de esta terapia.

Para poder dar el tratamiento adecuado a cada paciente, hay que entender mejor la enfermedad y por qué hay pacientes que sí responden a la inmunoterapia. “De hecho, un denominador común en la mayoría de las ponencias ha sido entender los mecanismos de resistencia y poder predecir la eficacia de los tratamientos mediante biomarcadores. Otra parte importante se ha centrado en la innovación clínica y preclínica de nuevas combinaciones de agentes de inmunoterapia”, apunta el Dr. Melero.

El Dr. Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California (EEUU) y presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), ha impartido la conferencia magistral del simposio. Según explica, “existen algunos tipos de cáncer que tienen más probabilidad de ser reconocidos por el sistema inmune, bien porque tienen alteraciones genéticas inducidas por factores carcinogénicos (tabaco, radiación solar) o por alteraciones en genes que corrigen el daño genético (cáncer de colon y otros cánceres con inestabilidad en su ADN), o porque están inducidos por virus.

En estos casos, si el tratamiento funciona inicialmente y después deja de funcionar, se puede deber a que el cáncer se ha adaptado al sistema inmune e intenta escaparse dejando de presentar antígenos o no respondiendo al interferón-gama, la principal proteína que induce la respuesta antitumoral”.

El evento ha contado con los ponentes más destacados en inmunología e inmunoterapia del cáncer que se expresan en castellano. “Muchos de ellos trabajan en países donde el castellano no es la primera lengua, pero comparten un acervo cultural común. El ambiente del simposio ha favorecido la interacción entre profesionales en distintos estadios de sus carreras, lo que facilitará una amplia variedad de colaboraciones”, concluye el Dr. Melero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Cima reúne a oncólogos internacionales para abordar la inmunoterapia y tratamientos adaptados