• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:45
 
 

SALUD

Una oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra recibe la máxima distinción en Psicooncología

María Die Trill ha recibido recientemente el premio Arthur Sutherland de la Sociedad Internacional de Psicooncología.

Dra Die Trill, especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra
La doctora Die Trill, especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido premiada con el Arthur Sutherland de la Sociedad Internacional de Psicooncología. CEDIDA

La doctora María Die Trill, especialista del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido recientemente el premio Arthur Sutherland de la Sociedad Internacional de Psicooncología (IPOS, por sus iniciales en inglés), convirtiéndose en la primera española en merecer un reconocimiento que sólo han recibido 23 especialistas de todo el mundo en los últimos 40 años.

Cabe resaltar que esta clínica ha recibido últimamente diversos reconocimientos por avances en la enfermedad del cáncer. Los últimos: un fármaco para el cáncer de ovario y la recomendación de una biopsia previa para tratar el cáncer de cérvix

Die Trill ha recibido el premio durante el congreso mundial de IPOS en Toronto (Canadá). Y ha impartido la lección conmemorativa del galardón, en la que ha reconocido sentirse “muy humilde recibiendo este increíble premio a toda una carrera. Asimismo ha mostrado su agradecimiento a sus colegas internacionales por el galardón, con los que quiso compartir el premio.

La Sociedad Internacional de Psicooncología ha reconocido a la doctora Die Trill por su importante papel en el establecimiento de la Psicooncología en España y en Latinoamérica. IPOS ha destacado la continua participación de la Dra. Die Trill en sus actividades y su apoyo para convertirla en una organización global y comprometida con la expansión de la Psicooncología.

Con una carrera profesional de más de 30 años dedicada a la asistencia y a la investigación psicológica de pacientes oncológicos, esta especialista ha centrado su trabajo en la importancia de las variables psicosociales para la prevención del cáncer y la adaptación del paciente al proceso oncológico. Las ha estudiado desde el mismo momento del diagnóstico, hasta la supervivencia o etapa final de vida, cuando requiere atención paliativa.

La Dra. María Die Trill ha sido presidenta de la IPOS y cuenta con otros galardones internacionales como el Noemi Fisman Award for Lifetime Clinical Excellence (2008), el First International Scholar Award en Medical Crisis Counselling de la Linda Pollin Foundation (1989) y el Cornelia Perry Award in Public Speaking and the Meaning of Life (1992).

Además, es autora de 50 publicaciones en revistas científicas, más de 40 capítulos en libros y dos manuales sobre Psicooncología y aspectos psicológicos en cuidados paliativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra recibe la máxima distinción en Psicooncología