• sábado, 08 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:47
 
 

SALUD

Se diagnosticaron 19 casos nuevos de cáncer infantil en Navarra durante el pasado año

Salud trabaja en la coordinación de la Atención Primaria y Especializada a los pacientes con cáncer infantil

Arantza Díaz, de la Apyma de Mendialdea; Raúl Maiza, alcalde de Berriozar; María Sagaseta, de Oncología Pediátrica del HUN; Olaia Juárez, presidenta de ADANO; Santos Induráin, consejera de Salud; Miren Oscoz, oncóloga y Patricia Aizpún, de Mendialdea.
GOBIERNO DE NAVARRA
Arantza Díaz, de la Apyma de Mendialdea; Raúl Maiza, alcalde de Berriozar; María Sagaseta, de Oncología Pediátrica del HUN; Olaia Juárez, presidenta de ADANO; Santos Induráin, consejera de Salud; Miren Oscoz, oncóloga y Patricia Aizpún, de Mendialdea. GOBIERNO DE NAVARRA

En 2021, la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario de Navarra diagnosticó un total de 19 casos nuevos de cáncer infantil. En los últimos años se diagnosticaron 16 casos en 2017; 17 en 2018; 23, en 2019; 21 en 2020; y 19 en 2021.

La tasa de supervivencia se sitúa en el 80%, según ha informado el Gobierno foral, que detalla que son datos de población hasta 15 años y que próximamente se añadirán los datos de los adolescentes y adultos jóvenes, de entre 15 y 18 años.

En cuanto a los tumores diagnosticados en 2021, los más frecuentes fueron las leucemias y los tumores del sistema nervioso central. En concreto, leucemia linfoblástica aguda (6 casos), leucemia mieloide aguda / síndrome mielodisplásico (4 pacientes), del sistema nervioso central (2 pacientes). Además, se diagnosticaron casos de hepatoblastoma, neuroblastoma, cáncer de tiroides, linforma no Hondking, y de tumor de células germinales.

El departamento de Salud del Gobierno foral ha indicado que está trabajando en la atención a los niños con enfermedades crónicas, incluyendo aquellas oncológicas, para que desde el primer momento la atención sea compartida entre el equipo de centro hospitalario y el de Atención Primaria (profesionales de pediatría, enfermería y trabajo social). Esta comunicación entre profesionales, ha indicado el Ejecutivo navarro, es fundamental para facilitar el día a día del niño y de su familia, así como atender necesidades específicas que puedan surgir, por ejemplo, en el entorno escolar.

Por su parte, la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) atiende a niños menores de 18 años que padecen cualquier tipo de enfermedad tumoral. Este seguimiento se prolonga después de finalizado el tratamiento.

Para ello, se puso en marcha en julio del año pasado una consulta específica de seguimiento, con el objetivo de atender a los supervivientes de cáncer infantil en un área diferente a hospitalización, y que ha permitido unificar criterios y facilitar la realización de pruebas y consultas en el mismo día, ha expuesto el Gobierno.

Con motivo de la celebración hoy, 15 de febrero, del Día Internacional del Cáncer Infantil, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha acudido este martes al acto organizado por ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) en el Colegio Público Mendialdea II, en Berriozar.

Además, han asistido el alcalde de la localidad, Raúl Maiza; la directora del Centro escolar, Patricia Aizpún; dos especialistas en Oncología del HUN, Miren Oscoz y María Sagaseta de Ilúrdoz; y la presidenta de ADANO, Olaia Juárez.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

La doctora María Sagaseta de Ilúrdoz es la coordinadora de la recién estrenada Unidad multidisciplinar del cáncer infantil y del adolescente, que se puso en marcha en julio 2021. Según explica la especialista, se creó "para la atención integral del niño y niña/adolescente con cáncer desde su diagnóstico hasta el alta de la Unidad y traslado a unidades de adultos o a Atención Primaria".

La citada Unidad se reúne periódicamente con todos los profesionales implicados en la atención de los niños para determinar la mejor opción de tratamiento en cada momento. Además, la enfermera gestora de casos de la Unidad es la que coordina, junto con el paciente y la familia, la atención necesaria para facilitar las diferentes consultas o pruebas que precisa y evitar desplazamientos al hospital.

Según Sagaseta de Ilúrdoz, "la pandemia no ha tenido ninguna repercusión en lo que se refiere a las actuaciones médicas". "La atención se ha mantenido día a día sin problemas", ha explicado.

"Lo que sí hemos apreciado es una afectación en el plano psicológico y emocional. Hemos visto soledad en los niños y en las familias por la imposibilidad de contar con el voluntariado de ADANO que es muy importante para ellos. Los niños no han podido tener, durante los tratamientos, una relación social entre ellos, jugando y compartiendo espacios", ha expuesto.

SESIONES FORMATIVAS

La formación continuada y la atención coordinada entre todos los profesionales que atienden a los pacientes de cáncer infantil es fundamental, ha indicado el Gobierno. Semanalmente se realizan sesiones formativas entre los pediatras hospitalarios y los equipos de pediatría de Atención Primaria, con el fin de favorecer la actualización en el diagnóstico y el manejo de las distintas patologías infantiles

Es de especial importancia, ha añadido, mantener esta coordinación en los momentos en que la enfermedad se puede complicar o avanzar, de manera que se pueda asegurar una atención adecuada en todo momento, tanto en el domicilio del paciente como en el centro sanitario al que precise acudir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se diagnosticaron 19 casos nuevos de cáncer infantil en Navarra durante el pasado año