• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:58
 
 

SOCIEDAD

La ONCE presenta a su nuevo delegado territorial en Navarra, Jesús Buitrago

Jesús Buitrago ha querido destacar que “el reto principal es defender los derechos de los discapacitados de la ciudad y trabajar por Navarra”.

Presentación del nuevo delegado territorial de la ONCE 3. S.REDÍN
Presentación del nuevo delegado territorial de la ONCE 3. S.REDÍN

La sede de la ONCE en Navarra ha albergado la presentación del nuevo delegado territorial de la ONCE en Navarra Jesús Buitrago Calzado, que sustituye en el cargo a Juan Carlos Andueza, quien acaba de ser nombrado máximo responsable de la ONCE en Euskadi.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, han dado la bienvenida al nuevo delegado territorial de la Organización en Navarra que ha incluido la despedida del delegado territorial saliente, Juan Carlos Andueza. El acto ha tenido lugar a las 12:00 en la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra en la  calle Aralar número 3 de Pamplona.

Al acto han acudido diferentes personalidades de la vida social, política, económica y cultural de la ciudad como la delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba o el ex alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la presidenta del Cermin, Mariluz Sanz, o el presidente del consejo territorial de la ONCE en la comunidad Foral, Valentín Fortún.

Jesús Buitrago, que comenzó su vida en esta organización a los 6 años en las escuelas de la ONCE, ha querido destacar que “el reto principal es hacer llegar los servicios sociales de la ONCE al mayor número de afiliados y por supuesto defender los derechos de los discapacitados de la ciudad y trabajar por Navarra”.

Al preguntarle por lo que conoce de Navarra Jesús Buitrago ha respondido que “De momento poco para lo que estoy dispuesto a conocer". Además ha señalado que espera que a través de esta nueva andadura como delegado en Navarra "conocer muy de fondo a la comunidad a los ciudadanos, gracias a ellos son posibles todos los servicios sociales que la ONCE imparte  y reparte entre afiliados y comerciantes para todos los discapacitados”.

Buitrago continuará con la labor que "la ONCE desarrolla en favor de sus afiliados, y mantendrá contactos con las distintas Administraciones para contar con su colaboración en la integración de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad", ha informado la ONCE en una nota.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha destacado cómo la organización va actualizando sus equipos con el único objetivo de seguir "generando la mayor cobertura social posible para las personas ciegas y con otra discapacidad", y ha resaltado la necesidad de seguir trabajando "todos juntos, ONCE, autoridades, empresas y ciudadanía para hacer sociedades cada vez mejores".

Por su parte, Laparra ha puesto en valor el "papel fundamental" de la ONCE y su Fundación en favor de las personas ciegas y también con otra discapacidad, y ha destacado su "especial impulso al tercer sector y la sociedad civil", para la que ha comprometido el apoyo del Gobierno de Navarra.

Jesús Buitrago ha mostrado su convencimiento de que su esfuerzo y dedicación conseguirán afianzar la labor social de la ONCE en Navarra, "siempre al lado de la ciudadanía, para ampliar la cobertura para todos", y ha confiado en que la sociedad siga confiando en la organización y acercándose a sus productos de juego, "pieza central" para seguir "dando oportunidades de vida para personas con discapacidad".

En Navarra, la ONCE tiene 822 afiliados, a los que ofrece servicios en materia de educación, formación, empleo, ocio, cultura, para logar su plena integración social y laboral. En 2015, un total de 43 personas se acercaron a la organización en Pamplona por haber perdido total o parcialmente la visión y requerir los servicios de la ONCE.

En materia educativa, la ONCE da cobertura a 81 alumnos ciegos. En la Comunidad foral hay nueve perros guía, que facilitan la vida diaria de las personas ciegas que los poseen. En materia de juego, la ONCE cuenta con 179 vendedores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ONCE presenta a su nuevo delegado territorial en Navarra, Jesús Buitrago