SOCIEDAD

La ONCE alerta a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos en las redes sociales

La Organización quiere dar a conocer las oportunidades que brindan Internet y las App accesibles con actividades en Tudela y Pamplona.

La ONCE se suma a la conmemoración del Día de Internet.
La ONCE se suma a la conmemoración del Día de Internet.  

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día de Internet (#diadeinternet), en su ya décimo segunda edición, tratando de alertar a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos existentes en el uso de las redes sociales e Internet, gracias a la colaboración de los efectivos de la Policía Nacional y  Autonómica.

Jesús Buitrago, delegado territorial de ONCE en Navarra, ha inaugurado estas jornadas junto a Carmen Alba, delegada del gobierno de España en Navarra y Mariluz Sanz, presidenta del CERMIN Navarra, con el lema “El uso de la red debe ser igual para todos”. 

María Mallén, inspectora del cuerpo Nacional de policía informó a los asistentes sobre la seguridad en Internet.

Se realizaron talleres sobre introducción al manejo de Smartphones por asistente de voz; seguridad en Internet y App relacionadas con la salud.

Desde que se instauraró este día, la Organización ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Por ello, en esta ocasión, trabajará también para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades por todo el Estado. Entre estas App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Así mismo, en el Día de Internet, la ONCE visibilizará la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

Una cita en la que, además, se darán a conocer las recientes posibilidades incorporadas tanto en Twitter como en Facebook, que facilitan la descripción mediante texto de los recursos audiovisuales que los usuarios vayan incorporando a cada una de estas redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ONCE alerta a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos en las redes sociales