• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 18:47

 

 
 

SOCIEDAD

La tudelana Beatriz Domínguez, impulsora de On Talent: "Vivimos más pensando en quién deberíamos ser que en lo que ya somos"

Hasta este viernes se está celebrando este evento en Pamplona que busca "inspirar, motivar y empoderar" a los emprendedores.

La tudelana Beatriz Domínguez, impulsora de On Talent.

Pamplona acoge hasta este viernes la primera edición un evento que apuesta y apoya con decisión las ideas emprendedoras y los nuevos talentos, para que puedan desarrollarse y crear simbiosis entre sí. Se llama On Talent y su impulsora es la joven tudelana Beatriz Domínguez Berger

La creadora, que cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Navarra y un MBA internacional en Foro Europeo, está actualmente becada en la Universidad Roma3, de donde nace esta aventura que también busca unir planes de ocio con un ambiente de trabajo y creación de nuevos proyectos.

¿Cómo surge On Talent?

On talent surge de la inspiración de otros programas en los que he participado y de la motivación de dar a conocer una nueva propuesta educativa que va en relación al doctorado en “Educación, cultura y comunicación” que estoy terminando en la Universidad de Roma3. 

¿Qué metas persigue? 

El primer objetivo más importante del programa es inspirar, motivar y empoderar a todos los participantes. El segundo es dar a conocer este nuevo concepto de programa educativo-socio-cultural con repercusión internacional y repetirse en próximas versiones mejoradas para seguir ofreciéndose al público, ya que se esta viendo una gran aceptación en esta primera edición On Talent.

El proyecto se llama On Talent. ¿El 'talento' más que una suerte de don es algo que se trabaja?

“Muchas personas creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte, es más bien cuestión de talento”.El talento es un concepto complejo, que se puede entender también como un don o una capacidad. Una parte importante es la genética, por lo tanto que esta evolucione o no, depende de cada uno.

En nuestra vida nos han educado entre una infinidad de conocimientos pero no nos han educado en observar la esencia de nuestro verdadero ser, vivimos más bien pensando en que deberíamos hacer o en quién deberíamos ser…, y no en lo que ya somos. Y es así como también nosotros evaluamos también a los demás en base a como pensamos que tendrían que hacer. Este conjunto de creencias son erróneas y nos cierra la exploración de posibilidades. Cada uno de nosotros tiene que encontrar sus talentos ocultos, por ello la motivación es fundamental y junto a ella esta el poder de las emociones.

¿A qué publico se dirige principalmente?

El público objetivo son estudiantes universitarios, emprendedores, docentes, jóvenes con talento, personas interesadas en la temática en general, que quieren tener esta experiencia y desarrollar su potencial.

Ha estado becada durante su doctorado en la Universidad Roma 3, ¿cómo le ha influido su estancia en Italia y la investigación que cursó?

He tenido la oportunidad de poder vivir durante tres años en una ciudad preciosa como es Roma, aprender su idioma y su cultura, y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Durante mi estancia he conocido grandes profesores y he tenido buenos maestros en el mundo académico y del emprendimiento, con quienes he aprendido mucho. Estar investigando en el ámbito de la educación me ha permitido tener una visión muy amplia a nivel global de cuáles son las necesidades actuales en el actual paradigma educativo al que nos enfrentamos.  

Ahora acaba de volver de Boston, donde ha participado en un programa de líderes emprendedores mundiales, durante tres semanas. ¿Qué ha aprendido en esta experiencia?

Estudiar en Harvard y en la Universidad de Boston ha sido otra de mi experiencia clave y enriquecedora en estos últimos años. Desde que  llegué a EEUU no deje de aprender ni un solo segundo. 

La experiencia de estar con otras personas  tan brillantes; mentores, inversores… que quieren y apoyan ideas innovadoras ha sido increíble. He conocido gente que estaba en continuo “movimiento”, no paraban de hacer aportaciones, de crear… Me he sentido verdaderamente privilegiada de conocer a estas personas y tener la oportunidad de conocer los entresijos de empresas como Google, iRobot, Microsoft…, que me han hecho ampliar la visión que tenia en general y sobretodo respecto al mundo del emprendimiento.

¿Que comparten todos estos emprendedores, aunque sus áreas sean distintas?

Allí el mundo del emprendimiento, esta mucho más avanzado que aquí, es algo cultural: es una forma de ser, de pensar y de hacer. Un estilo de vida. No hay miedo al fracaso, porque para ellos no existe, es simplemente algo que aprenden. Y de todo esto, nos hace falta más aquí. Pero para eso hace falta tener coraje y salir de la zona de confort.

Volviendo a On Talent, su programa es muy variado, que incluye la parte más formativa con el ocio. ¿Es importante la combinación?

Si, es muy importante y se debería siempre de considerar en este tipo de programas. Cuando las personas están en un contexto de aprendizaje dónde se les facilita una atmósfera en la que se sienten contentos, felices e incluso se están divirtiendo, todo lo que hagan lo harán mejor. Sobretodo estarán más receptivos y predispuestos a aprender más conscientes, ya que la creatividad se libera, se desarrollan otras competencias y se crean sinergias de una manera más espontanea. Es decir, están más inspirados. 

¿Cuáles son los 'platos fuertes' del programa?

Todo está elaborando al detalle, pero si tuviéramos que destacar algo sería el bloque del miércoles al viernes, dónde se concentran todas las ponencias con perfiles muy variados desde perfiles más directivos hasta jóvenes talento pasando por diferentes escenarios como por ejemplo el “Hotel Muga de Beloso” o la residencia “La Campana”.

Han organizado diversos paquetes, desde un básico a un todo incluido, pasando por un paquete gastronómico. ¿Qué buscan con estas propuestas variadas?

He tratado de adaptarme a todas las necesidades y bolsillos. Tratando de hacer un paquete más completo para estudiantes o personas internacionales que quieren participar los 5 días (que incluye alojamiento, pensión completa, workshop y excursión a San Sebastián) y otro paquete de miércoles a viernes para perfiles más executivo/ docentes y emprendedores o simplemente para personas que están interesadas en asistir a las ponencias porque quieran aprovechar que viven cerca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tudelana Beatriz Domínguez, impulsora de On Talent: "Vivimos más pensando en quién deberíamos ser que en lo que ya somos"