• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:48

 

 
 

SOCIEDAD

La consejera Ollo gastará 758.000 euros en un nuevo plan destinado a activar y fomentar la participación ciudadana en Navarra

La consejera ha incidido en que se trata de una "herramienta eficaz" para la gobernanza y que, además, es una exigencia normativa.

El Gobierno de Navarra informa en rueda de prensa de los asuntos tratados en su reunión semanal. PABLO LASAOSA 02
El Gobierno de Navarra informa en rueda de prensa de los asuntos tratados en su reunión semanal. PABLO LASAOSA.

La consejera Ana Ollo vuelve a estar de enhorabuena. El Gobierno foral ha concedido a su departamento 758.000 euros, hasta 2019, para desarrollar un Plan de impulso de la participación ciudadana en Navarra cuyo objetivo es "implicar a los ciudadanos de la Comunidad foral en la toma de decisiones y en las actuaciones administrativas".

En sentido, la consejera ha apuntado a que la participación puede aplicarse tanto a la planificación de las políticas públicas como a la gestión del presupuesto, de los servicios a la ciudadanía y al desarrollo normativo.

Asimismo, ha destacado que la participación aplicada a la gestión de servicios busca incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en el diseño, redefinición y mejora de las prestaciones.

La consejera ha incidido en que se trata de una "herramienta eficaz" para la gobernanza y que, además, es una exigencia recogida en la Constitución Española, así como en diversas normativas europeas e internacionales.

PRINCIPIOS ESENCIALES

El plan, según la propia consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, recoge una relación de objetivos de la participación ciudadana, entre las que cabe destacar: la mejora de políticas públicas y su calidad democrática; ayudar a generar confianza en las instituciones y a restablecer los vínculos sociales; orientar la gestión de lo público hacia políticas que atiendan las necesidades de la ciudadanía; fomentar la integración social; contribuir a la innovación en las políticas públicas; y contribuir a la construcción de una ciudadanía más activa y con mayor capacidad de conocimiento, análisis y crítica.

Además, resaltar que el plan recoge como principio esencial la importancia que la participación tiene como instrumento para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, la perspectiva de género se integra transversalmente en el Plan y, además, se incluyen medidas específicas destinadas a abordar este principio básico como la incorporación de mujeres en los órganos colegiados o la inclusión de indicadores de género en el diseño y gestión de los procesos de participación que impulsen las administraciones públicas. Otro elemento importante del plan es apoyar la implantación de la participación ciudadana en las entidades locales.

INCORPORACIÓN DEL 96 %  DE LAS 131 APORTACIONES REALIZADAS

El plan recibió un total de 131 aportaciones y propuestas para mejorar el documento, tras el proceso de participación llevado a cabo entre mayo y noviembre de 2016, de las que se han incorporado el plan de 95% de las mismas.

El plan ha incorporado nuevos aspectos relativos a la ya citada perspectiva de género o a la necesidad de preparar una nueva propuesta legislativa en materia de participación, mediante la constitución de un grupo de trabajo y el desarrollo de un proceso de participación pública.

Se refuerzan igualmente los mecanismos de colaboración con los grupos de acción local para procurar sinergias territoriales que favorezcan la participación ciudadana a nivel local, y se han incluido nuevas medidas como la elaboración de una guía con recomendaciones para el diseño, gestión y evaluación de los procesos de participación, entre otras.

PRINCIPALES ACCIONES DE 2017

A lo largo de este año 2017 se está realizando el diseño y acompañamiento de los procesos de participación activa con los departamentos; se está realizando una propuesta de Plan de Formación del INAP para el personal del Gobierno y empresas públicas; y se han organizado jornadas de trabajo con las empresas públicas y otra con ONGs para abordar las necesidades de participación ciudadana en estos sectores.

Además, se ultima ya una guía sobre criterios de calidad a tener en cuenta por los departamentos y las empresas públicas a la hora de organizar los procesos participativos vinculados a los planes, programas y normativas; se va a regular el futuro Observatorio de la Participación; se han iniciado los trabajos de elaboración de la nueva Ley de Participación; y se va a realizar una convocatoria de reconocimientos de buenas prácticas en participación ciudadana.

Asimismo, cabe destacar que por primera vez se va a efectuar una memoria integral relativa a la participación ciudadana en Navarra con información aportada por los departamentos, entidades locales y otras organizaciones (colegios, universidades, asociaciones ciudadanas y empresas, entre otros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo gastará 758.000 euros en un nuevo plan destinado a activar y fomentar la participación ciudadana en Navarra