SOCIEDAD

Nuevo rostro para las noches de Olite desde este viernes: la portada de Santa María estrena iluminación

El 20 de octubre concluirán las obras de restauración que, desde los órganos encargados de su ejecución, han señalado que, le otorgan "un valor excepcional".

La nueva iluminación de la puerta de la Iglesia de Santa María en Olite.
La nueva iluminación de la puerta de la Iglesia de Santa María en Olite.  

La nueva iluminación de la Portada de Santa María de Olite se presentará públicamente este viernes 20 de octubre, hacia las 20 horas, poniendo fin a los trabajos de restauración. El proyecto de iluminación, que pretende integrar y distinguir este hito singular de Olite en su paisaje nocturno, ha sido promovido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico.

A finales de febrero del presente año se concluyeron las obras de restauración y protección de la portada occidental de Santa María de Olite. Esta intervención, financiada a partes iguales por la Fundación Gondra-Barandiarán y el Gobierno de Navarra, sacó a la luz buena parte de la policromía original de la fachada.

Los órganos encargados de la restauración han afirmado que este hecho le otorga "un valor excepcional", ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos. Además han señalado que los edificios medievales que acostumbramos a visitar con la piedra vista, estuvieron pintados "con vivos colores", y facilitan la lectura de las portadas y ciclos escultóricos.

El proyecto de iluminación ha sido realizado por la arquitecta Ana López, con la colaboración de la arquitecta Laura Elvira Tejedor. El montaje de la instalación es obra de Miguel Ángel Eraso (Electricidad Eraso) de Olite. Ha coordinado los trabajos Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo rostro para las noches de Olite desde este viernes: la portada de Santa María estrena iluminación