PREMIUM  SOCIEDAD

La tradición y la danza llenan de magia Olite gracias a un nuevo espectáculo del Festival de Teatro

El baile charro y el folclore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa, al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra o Kalakan.

Los bailarines del espectáculo de danza 'Erritu', durante su actuación en el castillo de Olite dentro del Festival de Teatro. EFE/Villar López
Los bailarines del espectáculo de danza 'Erritu', durante su actuación en el castillo de Olite dentro del Festival de Teatro. EFE/Villar López  

El presente y la tradición de la danza se dan cita este domingo en el escenario La Cava de Olite de la mano de la bailarina y coreógrafa Sara Cano, que presenta su espectáculo Vengo, que toma como referencia la conocida letra de La Molinera, un clásico de la tradición oral castellana.

En este tributo al folclore visto desde la perspectiva actual, el presente y la tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y de nuestras raíces.

Sara Cano, que tiene una trayectoria ecléctica que abarca desde la danza española al flamenco, pasando por la danza contemporánea o el folclore, propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo.

Así, el baile charro y el folclore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakan o Coetus.

El Festival de Teatro de Olite ofrece además este domingo nuevas funciones del ciclo Poéticas Teatrales, basado en textos contemporáneos que acerquen al público actual la poética de los grandes autores clásicos hasta Federico García Lorca.

En el Palacio Real se puede ver Tres mujeres de Lorca, de Atikus Teatro, con Ane Sagüés Abad, Itsaso Echeverría Monreal y Ainara Ariza Delgado; y, posteriormente, Descubriendo a Hamlet, de Boga-boga, con Adriana Salvo y Daniel Granda.

ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Por su poarte, Paso(s) de la política española, de Iluna, se representa en el Pórtico de Santa María, con los actores David Larrea, Ana Berrade y Miguel Goikoetxandía.

Las representaciones de este ciclo, que se llevan a cabo en espacios no convencionales de la localidad, corren a cargo de compañías navarras profesionales. El fin último de esta convocatoria es extender la palabra, la música y la poesía a todos los rincones de la localidad y para todos los públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tradición y la danza llenan de magia Olite gracias a un nuevo espectáculo del Festival de Teatro