PREMIUM  SOCIEDAD

Piden a los vecinos de Olite que falseen conocer villancicos en euskera para grabar un programa de ETB

La localidad navarra ha sido elegida para grabar el especial de Nochebuena que se emitirá en la cadena pública vasca.

El castillo de Olite. ARCHIVO
El castillo de Olite. ARCHIVO  

La televisión pública vasca (ETB) ha vuelto a desdibujar los límites geográficos e institucionales existentes entre el País Vasco y Navarra.

Así, la dirección de la cadena ha decidido grabar su programa especial de Nochebuena en la localidad foral de Olite, al igual que las campanadas del próximo 31 de diciembre, que serán emitidas desde el pueblo navarro de Isaba.

Según ha publicado el propio Ayuntamiento de Olite, la grabación de este espacio especial se realizará en dos sesiones. La primera se producirá el próximo 4 y 5 de diciembre, mientras que la segunda se rodará de forma consecutiva el 13, 14 y 15 de diciembre.

Con motivo de esta grabación, el consistorio navarro (liderado por la alcaldesa Maite Garbayo, de Agrupemos Olite) ha pedido a sus vecinos, comerciantes y demás entidades que colaboran con el programa "engalanando" la localidad antes de tiempo con los tradicionales adornos navideños para 'simular' esta época del año. 

Asimismo, se insta a que aquellos lugareños que dispongan de pendones medievales los cuelguen de sus balcones. Todo un despliegue al que también se ha sumado el propio Ayuntamiento de la localidad foral y con el que se muestra muy colaborativo. "Podemos prestar algunos pendones a quien pueda necesitarlos para la ocasión", ha señalado en un texto colgado en su propia página web.

Pero la pantomima creada por la televisión del PNV no acaba aquí y da una vuelta de tuerca más. En este caso, se pide a la población que salga a la calle masivamente para participar en la grabación de dos villancicos en euskera, aunque no lo entiendan ni lo hablen, el próximo 15 de diciembre a partir de las 17 horas

"Aunque no se sepa el villancico, se puede simular cantar, lo importante es hacer montón para luzca más", añade el Consistorio en un intento por falsear la realidad lingüística de la Comunidad foral.

Precisamente, esta localidad navarra permaneció hasta el pasado 2017 en la zona no vascófona, momento en el que la nueva Ley Foral del Euskera, aprobada por el extinto cuatripartito, incorporó a 44 localidades con el fin de tratar extender la lengua vasca por toda Navarra.

Junto a estos villancicos en euskera, la ETB también va a organizar la grabación de un lipdud, un vídeo que se graba de forma continua y sin ningún tipo de interrupción. La grabación de este otro contenido se realizará el 14 de diciembre, entre las 16 y 17 horas, por diferentes calles de la localidad.

La participación del municipio foral en este programa de la televisión pública vasca se sostiene en que el coro de Olite fue uno de los participantes más exitosos de uno de los espacios de la cadena del País Vasco.

Por este motivo, el Consistorio de la localidad navarra "anima a todas las asociaciones, comerciantes, vecinos y vecinas a formar parte de este programa tan especial" para poder reflejar "la idiosincrasia" de la población.

Asimismo, la administración de Olite explica a sus ciudadanos que es "un escaparate con muchísima audiencia" y les persuade añadiendo que la "repercusión publicitaria no tiene precio".

"Nos veremos proyectados en un espacio muy amplio de población que abarca diversas comunidades autónomas y la parte del País Vasco francés, e incluso un poco más", afirma en las últimas líneas del comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a los vecinos de Olite que falseen conocer villancicos en euskera para grabar un programa de ETB