• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SOCIEDAD

Olite da el pistoletazo de salida a una vendimia que se prevé de gran calidad

Está previsto que se recojan alrededor de 73 millones de kilos de uva, cerca de un 13 % menos respecto a 2015.

El enólogo Javier Ochoa analiza el mosto con el que ha dado el pistoletazo de salida a la época de la vendimia, la que culmina todo un año del proceso del cultivo de la uva, que ahora deberá ser tratada en las bodegas para su conversión en vino del año, crianza o reserva, entre otras posibilidades. La localidad navarra de Olite acoge hoy la XXVI Fiesta de la Vendimia, marcada por un descenso de la producción y la ausencia de precipitaciones durante el verano, que hace que el estado sanitario de la uva sea "excepcional". EFE/Jesús Diges
El enólogo Javier Ochoa analiza el mosto con el que ha dado el pistoletazo de salida a la época de la vendimia, la que culmina todo un año del proceso del cultivo de la uva, que ahora deberá ser tratada en las bodegas para su conversión en vino

La localidad navarra de Olite acoge hoy la XXVI Fiesta de la Vendimia, con la que se ha dado el pistoletazo de salida a una cosecha marcada por un descenso de la producción y la ausencia de precipitaciones durante el verano, que hace que el estado sanitario de la uva sea "excepcional".

La campaña se inicia este año con un retraso de unos días respecto a la campaña anterior y previsiones "muy positivas", ya que el estado de la uva es "excelente" para todas las variedades, según estimaciones del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Está previsto que se recojan alrededor de 73 millones de kilos de uva, una cifra que se sitúa en la media de las cosechas de la Denominación y representa un descenso de cerca de un 13 % respecto a 2015, año en el que la producción ascendió a 84 millones de kilos de uva.

No obstante, la previsión puede verse alterada por el desarrollo climatológico del final del ciclo.

La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, es la organizadora de esta fiesta, que tiene como finalidad ensalzar y promover los valores del vino de Navarra, contribuir a su mejor consumo y resaltar los vínculos del vino con la tradición cultural.

Para ello, a lo largo de todo este fin de semana ha programado actividades divulgativas y festivas, que han tenido hoy sus actos centrales en Olite, a los que han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

Así, tras una recepción en el Ayuntamiento de Olite, la comitiva de cofrades engalanados ha salido de la casa consistorial hacia la plaza Carlos III El Noble.

Allí, se ha procedido a la lectura del pregón de la vendimia a cargo del filólogo historicista Ricardo Cierbide, seguido de la tradicional pisada de uvas, bendición de los primeros mostos, análisis de la cosecha, interpretación de jotas y degustación popular de vinos.

Durante toda la mañana, al igual que en años anteriores, de la fuente que preside la plaza Carlos III brota vino tinto y rosado del año, en vez de agua. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olite da el pistoletazo de salida a una vendimia que se prevé de gran calidad