SOCIEDAD

Numeroso desfile del Olentzero: 500 personas y 250 animales saldrán por las calles de Pamplona

Como cada año en Navidades, tanto Olentzero como los Reyes Magos acudirán al CHN.

Imagen de archivo del desfile del Olentzero en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del desfile del Olentzero en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Alrededor de 500 personas y 250 animales acompañarán a Olentzero el próximo martes 24 de diciembre en su desfile por las calles de Pamplona, que dará comienzo a las 18 horas y que partirá desde la calle Iturralde y Suit, del patio de la Escuela de Arte y Oficios.

El desfile recorrerá las calles Paulino Caballero, Cortes de Navarra, la avenida Carlos III, la plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, para concluir en el mismo punto de inicio. Este año, por seguridad, no se permitirá la entrada al patio de la Escuela de Arte y Oficios a personas ajenas al desfile.

Está previsto que sobre las 19.30 horas Olentzero haga su entrada en la plaza del Ayuntamiento, donde le esperará la corporación municipal junto a La Pamplonesa.

Txisturalis, los 'joaldunak' de Zubieta, los grupos de danzas y la fanfarre de Oberena y Muthiko Alaiak, 'txalaparta', los gaiteros Haizaldi, el grupo Egunsenti de alumnos del conservatorio Pablo Sarasate y la escuela Joaquín Maya y el castañero de San Ignacio participarán en el desfile, en el que también tomarán parte 250 animales de Kristina Saralegi, de Leiza.

Los detalles de la cita de este año han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Amigos de Olentzero, Xabier Martínez de Álava, que ha comparecido junto a Fabiola Ibáñez y Miren García.

Antes del desfile del 24 de diciembre, la Asociación de Amigos de Olentzero ha organizado otras actividades, la primera de ellas tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento de Pamplona, donde se entregará el Premio Txondorra 2018 a "una persona o entidad que trabaje dentro del mundo de la cultura popular tradicional".

El galardón se entregará a las 12 horas en un acto que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio pamplonés.

Además, este sábado, 22 de diciembre, la asociación organiza la fiesta 'Olentzero badator' (Ya viene Olentzero), que contará con las actuaciones de los payasos Txispi y Popi y los grupos Egunsenti y Aiko.

El acto dará comienzo a las 17.30 horas y se encuentra dentro de las actividades navideñas del Consistorio, ya que corre con los gastos del mismo. Por su parte, la Asociación de Amigos de Olentzero dará sopa de ajo, queso con membrillo y vino para los adultos y repartirá chocolate para los niños.

Por otro lado, el día 26 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Carteles de Olentzero. Será en la escuela San Francisco y el acto contará con la actuación de los payasos Txispi y Popi. También habrá chocolate para los más pequeños.

OLENTZERO Y DEPORTISTAS EN EL CHN 

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) recibe este viernes 21 de diciembre la visita de Olentzero, uno de los primeros actos organizados por el centro con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad.

Olentzero comenzará su recorrido, amenizado con txistus y villancicos, a las 17 horas en el antiguo Hospital de Navarra, trasladándose a continuación al antiguo Hospital Virgen del Camino, con reparto de dulces para las personas ingresadas.

Posteriormente, a las 19 horas, se reunirá con los niños y niñas hospitalizados en la 4ª planta infantil.

El programa de actos navideños comenzó el pasado martes 18 con la visita de los jugadores del club Basket Navarra a las plantas infantiles del CHN y con el pregón de Navidad en la capilla que estuvo amenizado con villancicos a cargo del coro del CHN Salus Abeslariak (Cantores de la Salud).

El miércoles tuvo lugar la bendición del tradicional belén, que contó con los villancicos del Coro del Colegio de Médicos.

Además, el domingo 23 de diciembre, a las 16 horas, los niños y niñas podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos a un paje de sus majestades venido de Oriente.

A las 18 horas, en la capilla, tendrá lugar el recibimiento de la Luz de la Paz que se encendió en la gruta de Belén y la bendición de las figuras del Niño Jesús, con la presencia de los jóvenes scouts de la Parroquia de La Paz.

El día 27 de diciembre, jueves, los jugadores de balonmano del equipo Helvetia Anaitasuna visitarán las plantas infantiles del CHN y urgencias de pediatría a las 11 horas y, a las 15.30 horas, el coro Salus Abeslariak recorrerá diversos servicios del centro hospitalario.

El deporte y los niños tienen una nueva cita el día 2 de enero, con la visita de futbolistas del Club Atlético Osasuna que tendrá lugar a las 12.30 horas. Además, el jueves día 3 de enero, a las 12.20 horas, los más pequeños serán protagonistas del programa de radio 'Hoy por hoy Navarra', de la Cadena SER.

LOS REYES MAGOS EN EL CHN

Por otro lado, los Reyes Magos llegarán al CHN-B (Hospital Virgen del Camino) el día 4 de enero, a las 9.30 horas, y recorrerán las diferentes plantas visitando a las personas ingresadas acompañados por el acordeonista Josetxo Llorens y el grupo 'Déjame cantarte'.

A las 11.30 horas acudirán al CHN-D (Clínica Ubarmin), esta vez con los gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, y a las 12.30 llevarán regalos a los menores hospitalizados. Previamente, a las 11.30 horas, el Mago Marcos ofrecerá su espectáculo de magia en el aula-escuela de la 4ª planta maternal.

El sábado día 5, a las 17 horas, los Reyes Magos llegarán a la capilla del CHN, donde recibirán peticiones y repartirán regalos; a continuación, recorrerán las plantas de hospitalización del antiguo Hospital de Navarra.

El programa navideño del CHN se completará el 6 de enero con la intervención de la Coral del Sagrado Corazón durante la eucaristía que tendrá lugar en la capilla del CHN-A, a las 10.30 horas, y el 13 de enero con el programa de villancicos a cargo del Coro Salud Abeslariak, a las 16.30 horas en la misma capilla del CHN.

ACTOS EN LOS HOSPITALES DE TUDELA Y ESTELLA

Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Tudela también ha organizado diversos actos con motivo de las fiestas. Así, este viernes 21, los niños y niñas del colegio de Cabanillas participarán en la actividad 'Decorando un árbol de Navidad', organizada por el servicio de Pediatría del Área de Salud de Tudela, el ayuntamiento de la localidad y el centro escolar.

Adornarán el árbol con postales realizadas por ellos con temas de hábitos saludables y sostenibilidad del medio ambiente.

El 24 de diciembre, a las 11 horas, alumnado y profesorado de la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha recorrerán el Hospital Reina Sofía cantando villancicos. El día 28, el Club de Fútbol Lourdes entregará regalos a los niños ingresados en el centro hospitalario y el día 3 de enero será la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes quien visite la planta de hospitalización de Pediatría.

Los Reyes Magos llegarán al hospital el día 5 de enero, a las 10.30 horas, y visitarán a todas las personas ingresadas, haciéndoles entrega de un regalo. Estarán acompañados por el coro del hospital. A continuación, sobre las 12 horas, los Reyes harán entrega de juguetes a los hijos de los trabajadores del Área de Salud.

En Estella, y como es tradición, el día 24 los trabajadores del Hospital García Orcoyen cantarán villancicos junto al pino adornado, en la entrada del hospital. Finalmente, el día 5, por la tarde, los Reyes Magos entregarán un pequeño obsequio a todas las personas ingresadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Numeroso desfile del Olentzero: 500 personas y 250 animales saldrán por las calles de Pamplona