• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Un Olentzero gigante conforma un navideño 'photocall' en la plaza del Castillo de Pamplona

Los clientes de los comercios del Casco Antiguo podrán hacerse de forma gratuita una fotofelicitación navideña con el Olentzero. 

El artista Relero con su Olentzero
El artista Relero con su Olentzero. ARCHIVO.

El artista argentino Eduardo Ruiz Relero acaba de terminar su obra en la carpa de actividades de la plaza del Castillo.

Se trata de un espectacular Olentzero que descansa, barrigudo y bonachón, junto a su saco de carbón, conformando una entrañable estampa navideña.

La obra responde a una iniciativa de los comercios del Casco Antiguo. De esta forma, y enviados por los establecimientos del centro de la capital navarra, miles de personas se acercarán hasta la plaza del Castillo para hacerse una fotofelicitación navideña gratuita que podrán recoger en el momento. 

La composición, pintada sobre tres planos, dos verticales, (dos paredes), y uno horizontal, (el suelo), tiene unas dimensiones de 2.30 metros de altura, 6.60 de largura o profundidad y 3 de anchura. La pintura en 3D servirá de escenario tanto para los clientes arriba mencionados como para todo el público que desee fotografiarse junto al Olentzero. 

Eduardo llegó a Pamplona hace unos días procedente de Madrid e invitado por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y durante más de cinco días ha estado trabajando en su obra.

Aunque afincado en Europa desde 1990 -primero en Roma y desde 1996 en Madrid-, Relero es de origen argentino (Rosario, 1963). Es dibujante, pintor y escultor.

Con el tiempo se ha consolidado como uno de los mayores exponentes mundiales de la pintura anamórfica con intervenciones siempre de gran formato, generalmente efímeras, de tono satírico, crítico o absurdo, de fuerte impacto plástico y con capacidad para que el espectador interactúe con la obra.

El anamorfismo es una técnica usada en la pintura y el cine que consiste en crear ilusiones ópticas, jugando con la perspectiva.

UNA DILATADA TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Relero ha intervenido en espacios como el que se encuentra frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York, el día que la Asamblea General debatió la intervención militar en Siria (2013), y ha realizado sus obras en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en distintos festivales de cine internacionales y en  las calles de Nueva York, Jerusalén, Dubai, Londres, Nuremberg, Roma, Madrid, Módena, Kazán, Florencia, Riga, Siberia, Francia, Guatemala, Bruselas, Sevilla, La Haya entre otras muchas.

Ha colaborado con numerosos organismos, instituciones y empresas entre los que cabe señalar a Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Cruz Roja Internacional, Mozilla, Microsoft, Huawei, Coca Cola, Ecoembes, universidades, embajadas, etc.

SUS INICIOS EN LA ANAMORFOSIS

Cuando le preguntamos cómo se introdujo en este mundo de la anamorfosis, Eduardo nos contesta que "por casualidad".

Había estudiado arquitectura y siempre le habían gustado los "trampantojos", la perspectiva, los murales. Cuando vivió en Roma descubrió el estilo ilusionístico y escenográfico de muchas iglesias y capillas barrocas, y vio obras anamórficas en alguno de esos templos.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde siguió pintando y una década más tarde, en torno al año 2006 se inició en la pintura anamórfica. "Lo que más tiempo me cuesta es concebir la obra con antelación, hago infinidad de bocetos para ver cómo puede encajar la obra en el espacio elegido para su realización"

UNA OBRA COMPLEJA

Hace 8 años Relero estuvo en Pamplona, invitado también por la asociación de comerciantes realizando una obra alegórica con los leones del escudo de Pamplona arrastrando un trineo, tirado por los fotografiados, que volaba sobre el Casco Antiguo, pero era una pintura en 3D sobre el suelo.

Dice que la obra que acaba de terminar, el Olentzero de estas Navidades, es mucho más compleja, pues tiene que combinar el dibujo en un plano, con otros dibujos, con diferentes ángulos y además cuidando mucho  la iluminación de la obra para que ésta funcione como un todo. Hemos batallado bastante con la iluminación de la obra hasta que hemos dado con la luz adecuada, concluye.

Curioseando en la web del artista descubrimos sus últimos experimentos creativos, el más difícil todavía, una serie de dibujos, con su particular estilo crítico y satírico,  realizados con una perspectiva de 360º, pura realidad virtual en el ámbito de la pintura y el arte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Olentzero gigante conforma un navideño 'photocall' en la plaza del Castillo de Pamplona