PREMIUM  TIEMPO

Una ola de frío llega a Navarra este martes: temperaturas bajo cero alcanzarán mínimas de hasta -14ºC

Los termómetros llegarán a temperaturas mínimas que enfriarán la Comunidad foral durante toda la semana, según las previsiones iniciales. 

Tiempo. Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui. EFE.  Jesús Diges
Tiempo. Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui. EFE. Jesús Diges  

Es tiempo de gorro, guantes y bufanda. O, en su lugar, calefacción y obviar la calle. Así lo indica una ola de frío que se instalará desde este martes en Navarra y que llega con temperaturas mínimas que alcanzarán los -14ºC y que dejarán unas máximas de entre cero y siete grados en la escala positiva. 

Como tal, se espera que la nieve, la lluvia y las heladas de estos últimos días pasen el relevo de la meteorología al propio frío, que llegará a la Comunidad foral para quedarse durante toda la semana. Los días más heladores serán los tres siguientes. Así lo anuncia la Aemet, que indica temperaturas bajo cero en la mayor parte de Navarra. 

En Pamplona se alcanzarán las temperaturas más bajas del martes en horario de tarde, tal y como se prevé. En un principio, el miércoles será la jornada más fría con cifras que rondarán los -8ºC. Aunque se espera que se mantengan a lo largo de toda la semana, a partir del viernes las temperaturas máximas ascienden ligeramente sus números. 

Las temperaturas más bajas se alcanzarán en Baztan, donde los mercurios podrán llegar a -14ºC. Se esperan también para este miércoles, 18 de enero, con máximas de tan sólo -3. El martes, la localidad de Elizondo y sus adyacentes, vivirán cerca de los -8ºC.

En la Ribera de Navarra, su capital espera mínimas que no bajarán de los -5ºC durante el próximo viernes. Será la zona menos castigada por el intenso frío que se cuela en el norte del panorama nacional. 

Por otro lado, en Tafalla los termómetros se situarán cercanos a los de Pamplona. Las mínimas se situarán en -6ºC y la máximas serán de cero durante la jornada más fría del miércoles. 

Aún así, las bajas temperaturas se vivirán con cielos despejados en la mayoría de la geografía foral, donde también lucirá el sol. 

Las temperaturas sufrirán este descenso notable. Habrá heladas generalizadas, fuertes en zonas de montaña. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de noroeste fuerte en la Ribera del Ebro y rachas muy fuertes en Pirineos.

Las rachas de viento serán muy fuertes en cotas altas de la mitad norte, que pueden alcanzar los 100 km/h en el Pirineo. Se espera que las temperaturas alcancen valores inferiores a -6 grados en Vertiente Cantábrica, en Centro y en Pirineo, produciéndose los valores mínimos al final del día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ola de frío llega a Navarra este martes: temperaturas bajo cero alcanzarán mínimas de hasta -14ºC