• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:55

 

 
 

TIEMPO

La ola de calor 'derrite' Navarra: se esperan temperaturas de 39 ºC y fuertes tormentas

El intenso calor pone en alerta a once comunidades de España y Navarra es una de ellas.

GRA302. PAMPLONA, 21/08/2017.- Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona, en una jornada en la que los termómetros han alcanzado los 35 grados y según las previsiones meteorológicas para los próximos días llegará una ola de calor donde se alcanzaran los 40 grados. EFE/Jesús Diges
Un grupo de niños se refresca en una fuente de Pamplona. EFE/Jesús Diges

La ola de calor que desde este miércoles afecta a casi toda España ha puesto en alerta a once comunidades, Navarra en riesgo amarillo, y cinco de ellas en naranja (riesgo importante) por temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 grados a mediodía y que podrían ir acompañadas de tormentas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la jornada de este miércoles están en alerta naranja por calor Andalucía, Cataluña y Extremadura y también Aragón y Castilla-La Mancha, en ambos casos por altas temperaturas y riesgo de tormentas.

Las comunidades con aviso amarillo (riesgo) son Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, por máximas que oscilarán entre los 34 y los 39 grados en las horas centrales del día y que por la tarde podrían dar lugar a fenómenos tormentosos.

En Aragón esta activada la alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados de máxima en la ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, y en el Pirineo oscense y hay aviso amarillo por chubascos tormentosos dispersos, acompañados de abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento en las tres provincias.

Cataluña tiene aviso naranja por temperaturas de hasta 39 grados en la provincia de Lérida y amarillo por valores de entre 34 y 37 grados en el resto de la comunidad, mientras que en Andalucía el aviso es naranja por máximas de hasta 41 grados en la provincia de Córdoba y de 40 grados en las de Granada y Jaén, en tanto que en Sevilla se esperan también casi 40 grados de máxima.

La alerta naranja en Castilla-La Mancha afecta al valle del Tajo, donde se esperan máximas de 40 grados, y entre 34 y 38 en el resto de la comunidad, y en este caso es probable que el calor vaya acompañado de tormentas, con rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente de granizo.

En Extremadura están en aviso naranja por hasta 40 grados de temperatura en buena parte de la comunidad, en tanto que en Baleares tiene alerta amarilla por los 38 grados de máxima que se esperan a mediodía en Mallorca y por risagas (ondulaciones del mar) en Menorca.

En Navarra los termómetros no bajarán de los 34 grados en el Pirineo ni de los 38 en la Ribera del Ebro y en esta comunidad también hay posibilidad de tormentas.

En Castilla y León la alerta amarilla es por máximas de hasta 38 grados en zonas de Salamanca y Ávila; de 34 a 36 tendrán en Segovia, Soria y Burgos, mientras que Valladolid y Zamora rondarán los 36 grados a los largo del día y es probable que se produzcan tormentas secas con rachas de viento fuerte o muy fuerte en el Sistema Central y la meseta soriana.

En la comunidad de Madrid se ha activado el aviso amarillo por hasta 38 grados de temperatura en el área metropolitana, Henares, sur y Las Vegas, y en esta última zona también hay posibilidad de tormentas secas, con rachas de viento fuerte o muy fuerte. En la sierra no está previsto que se superen los 34 grados de máxima por encima de los 1.000 metros de altura.

Por su parte, Murcia tiene aviso amarillo por 38 grados de máxima, los mismos que se prevén alcanzar en la ribera del Ebro a su paso por la comunidad riojana, donde también se anuncian fenómenos tormentosos secos acompañados de fuerte viento.

Las altas temperaturas previstas para los próximos días han llevado a la Aemet a emitir un aviso especial por ola de calor que se anuncia para toda España, a excepción de Cantabria y de buena parte de Galicia, y que también podría afectar al archipiélago canario durante el próximo fin de semana.

De acuerdo con las estimaciones de la Aemet, la ola de calor se prolongará hasta los primeros días de la próxima semana, cuando es probable que desciendan algo las temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ola de calor 'derrite' Navarra: se esperan temperaturas de 39 ºC y fuertes tormentas