• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La ola de calor llega a Navarra: temperaturas de 38 grados para el lunes y el martes

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posible formación de tormentas  por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.

Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la Plaza de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo de alerta por fenómenos meteorológicos adversos en Navarra como consecuencia de la ola de calor que afecta a la península y de la que la comunidad foral no es ajena. Según la agencia pública, este lunes y este martes se alcanzarán en el centro y el sur de Navarra los 38 grados.

La explicación la encontramos en a estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península y que se incrementará en Navarra a partir de este lunes por la intensificación del flujo de aire africano, muy cálido y seco.

Como consecuencia, a partir de esta mañana comenzará un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 15, sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad.

Durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento. En cuanto al fin del episodio, la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una dana que se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión.

El escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana. Sin embargo, otros escenarios muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

El calor también será protagonista este domingo con temperaturas que subirán hasta los 35 grados en Pamplona y su cuenca y en la Ribera; hasta los 34 en Tierra Estella y aproximadamente hasta los 33 grados en la zona pirenaica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ola de calor llega a Navarra: temperaturas de 38 grados para el lunes y el martes