PREMIUM  TIEMPO

Problemas que se agudizan con termómetros al rojo vivo: la policía lanza varios consejos en Navarra

La Policía Municipal de Pamplona ha elaborado una pauta de actuaciones para combatir el calor y evitar problemas de salud.

Varios jóvenes con unos flotadores se divierten en el río Arga a su paso por Pamplona en un día marcado por el tiempo soleado y el calor veraniego. EFE / Villar López
Varios jóvenes con unos flotadores se divierten en el río Arga a su paso por Pamplona en un día marcado por el tiempo soleado y el calor veraniego. EFE / Villar López  

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas se pueden intentar evitar con medidas tradicionales de fácil aplicación, dice la Policía Municipal de Pamplona.

Ante la primera ola de calor que acecha a Navarra durante toda esta semana, el cuerpo policial ha elaborado una serie de recomendaciones para toda la población, especialmente los sectores más proclives a sufrir las máximas temperaturas.

Los consejos son beber o líquidos sin alcohol sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, y evitar el café, el té, la cola y las bebidas muy azucaradas.

Además la Policía las duchas o baños con agua fresca, permanecer en lugares también frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún sitio que esté climatizado.

Otros consejos son ventilar la casa antes de que la temperatura exterior suba, bajar las persianas, evitar el uso de máquinas y aparatos que puedan producir calor y recordar que a partir de 35 grados en la vivienda un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.

También la comida sirve para combatir y por eso se recomienda hacer comidas ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Se debe asimismo evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas, y hay que usar ropa ligera y de color claro, y usar sombrero y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

La Policía Municipal recuerda que el calor no afecta a todas las personas por igual y precisa que tienen más riego las personas mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes; las que sufren enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica o diabetes; las medicadas con anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos o betabloqueadores; las que tienen sus facultades mentales disminuidas: los menores de 4 años y las personas con mucho peso.

EVITAR LOS 'GOLPES DE CALOR'

El Ayuntamiento de Pamplona, en apoyo a la labor divulgativa que realiza el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, quiere recordar que "el calor excesivo puede afectar a todos, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas".

Así, en su página web desde este lunes y en adelante se ofrece un espacio con información sobre medidas preventivas en casa y en la calle en relación a la ingesta de líquidos, la realización de ejercicio, la protección solar y los especiales cuidados que requieren las personas mayores y los más pequeños.

Además, durante la temporada estival, en ese mismo espacio se recogerán de forma habitual los índices de radiación ultravioleta y lo relativo a los fototipos de piel, además mostrar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o el llamado 'golpe de calor'. Y con temperatura corporal de 39ºC o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento. Esto pasa porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga mucho. Pero se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo. En caso de síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión debe avisarse al 112 o a un servicio sanitario, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Algunos de estos consejos del Ayuntamiento de Pamplona también son válidos para evitar riesgos ante la exposición a las radiaciones ultravioletas, que se miden con el denominado Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) propuesto por varias organizaciones internacionales de Naciones Unidas para informar sobre la intensidad de radiación que alcanza la superficie terrestre.

Ésta se mide en cuatro niveles: bajo (0-3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más). La intensidad de exposición a los rayos UV también está condicionada por otros factores como la altitud (cada 1000 metros aumenta un 10-12%), la concentración de ozono, la nubosidad, el tipo de piel (las personas de piel clara son más sensibles que las morenas), etc.

A partir de un nivel 4 de radiación se aconseja utilizar medidas de protección solar, entre las que se incluye el uso de una crema solar con un factor mínimo de protección 15, sobre todo en los niños. El índice de radiación también se puede consultar en la web municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Problemas que se agudizan con termómetros al rojo vivo: la policía lanza varios consejos en Navarra