• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 05:29

 

 
 

SOCIEDAD

Ollo dice que la decisión sobre la 'okupación' de Rozalejo está en manos del juez y no procede el "desalojamiento forzoso"

Respecto a las pintadas etarras en la fachada, la consejera ha asegurado que se ha hecho una "limpieza muy suave" para no dañar el edificio.

El Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona 'okupado' este domingo 3 de septiembre. NAVARRA.COM
El Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona 'okupado' el pasado domingo 3 de septiembre. NAVARRA.COM

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha sostenido que el Ejecutivo actuó "inmediatamente" al conocer que un grupo de 'okupas' había entrado en el Palacio del Marques de Rozalejo en Pamplona y ha asegurado que es el juez el que debe resolver sobre esta situación.

"La consejera de Interior ya dejó claro que el desalojo forzoso no procedía según la legislación vigente. Los hechos han sido denunciados y deberá ser el juez el que resuelva", ha indicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

La pregunta de los regionalistas tenía su origen inicialmente en la colocación de pancartas a favor de presos de ETA en la fachada del edificio (propiedad del Gobierno de Navarra) antes del verano, con motivo de un homenaje a un preso que había salido de la cárcel.

Ana Ollo ha señalado que "el Gobierno ya procedió a la limpieza de esa fachada en el mes de junio, se retiraron carteles situados en las puertas y se hizo limpieza".

La consejera ha explicado que la Institución Príncipe de Viana recomendó "no ir más allá en la limpieza porque en 2014 se hizo una limpieza muy suave y no convenía volver a hacerla, salvo que se procediera a la rehabilitación del edificio, ya que podía castigar en exceso la fachada".

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que el Gobierno foral retiró los carteles "una semana después" de que se colocarán. "Consintió que estuvieran sobre una fachada que era patrimonio histórico y propiedad del Gobierno de Navarra, a pesar de que la Delegación del Gobierno y asociaciones de víctimas se lo estaban diciendo día a día", ha criticado.

Sánchez de Muniáin ha señalado que "ahora esos señores que homenajeaban a etarras están dentro y se comportan como dueños y señores de un edificio público, que está catalogado y que es patrimonio histórico". "El Gobierno ha mirado para otro lado, ha incumplido sus obligaciones. No sabemos si estas personas que están dentro del edificio están alterando elementos que son catalogados. Es un bien público que está en manos de particulares y que lo utilizan para sus reivindicaciones políticas, no son 'okupas', son borrokas", ha afirmado.

La consejera ha dicho que se alegra de que UPN "esté preocupado" por este edificio, que es propiedad del Gobierno de Navarra desde 2005 y que la formación regionalista mantuvo "desocupado" desde entonces. Además, ha señalado que Sánchez de Muniáin fue la pasada legislatura consejero de Cultura y "se dejó casi caer el edificio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo dice que la decisión sobre la 'okupación' de Rozalejo está en manos del juez y no procede el "desalojamiento forzoso"