SOCIEDAD

Ofrecen charlas a los carniceros de Navarra para abordar la desinformación sobre la carne roja

Las charlas pretenden poder rebatir algunas de las afirmaciones alarmistas que se han dado sobre su consumo.

Imagen de un solomillo de ternera INTIA
Imagen de un solomillo de ternera. INTIA

Más de veinte responsables de carnicerías navarras asistieron el martes a la primera de las seis charlas que van a celebrarse en el Gremio de Carniceros de Pamplona para abordar la desinformación existente en torno a la carne roja.

El ciclo de conferencias organizado por la sociedad pública INTIA y la IGP Ternera de Navarra pretende, además, proporcionar a los carniceros los argumentos necesarios para poder rebatir algunas de las afirmaciones alarmistas que se están dando contra el consumo de carne roja y que "no tienen ningún fundamento científico", indica INTIA en una nota.

El programa formativo va a estar dirigido por Iosu Lázcoz, licenciado en Biología y Máster en Gestión Comercial y Marketing por la Universidad de Navarra, que el martes aseguró ante los asistentes que durante las seis sesiones que van a celebrarse, irá proporcionando una serie de consejos y técnicas de venta que les permitan, por lo menos, poder despejar las dudas de aquellas personas que se cuestionan el consumo de carne roja.

En este sentido Lázcoz aseguró que es importante conocer las objeciones que plantean para poder rebatirlas “con argumentos, con conocimiento, y con rigor”.

Afirmó por ejemplo, que, desde un punto de vista técnico “desde la perspectiva de la biología” la carne roja contiene proteína de alta calidad, vitaminas esenciales como B12, B3 o B6; hierro de alta absorción; potasio; sarcosina (sustancia responsable de la energía muscular); y carnitina (que ayuda a metabolizar la grasa); entre otras.

Pero además, la carne de ternera de Navarra, en concreto, está sometida a rigurosos controles desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio; defiende una producción natural y artesana; salvaguarda el medio rural; y garantiza el origen del producto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofrecen charlas a los carniceros de Navarra para abordar la desinformación sobre la carne roja