• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:37

 

 
 

SOCIEDAD

La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela suma 366.135 atenciones desde su creación

La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela será un local 100% accesible en los próximos meses.

Oficina de Atención Ciudadana de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Oficina de Atención Ciudadana de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Tudela ha realizado 366.135 atenciones desde su apertura en el año 2010, de las que en el primer semestre de este año 2021, ha realizado 9.797 atenciones a 6.616 personas.

Así se ha dado a conocer con motivo de la visita este martes a las instalaciones del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin.

El consejero Remírez ha destacado “la utilidad de esta oficina, que permite a la población de Tudela y la Ribera relacionarse con la Administración”, y ha resaltado “la importancia de ofrecer un servicio descentralizado y una atención que se adecúe a las demandas de la ciudadanía, prestando un servicio efectivo que busca una mayor simplicidad, claridad, proximidad y adaptación a las características de todas las personas”.

En una nota, el Gobierno de Navarra ha trasladado que precisamente, la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela será un local 100% accesible en los próximos meses.

Actualmente se encuentra en la primera fase de desarrollo el Plan Integral de Accesibilidad Universal promovido por el Gobierno de Navarra, y se está realizando un diagnóstico para identificar los servicios que han de ser reformados, tales como accesos y señalizaciones.

Además, se pretende facilitar los recursos que dispone la oficina a personas con diversidad funcional física, intelectual, auditiva o visual a través de folletos, guías y de la página web.

En este sentido, Remírez ha subrayado “la importancia que ello supone a la hora de prestar un servicio óptimo y de calidad a toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, y sobre todo cuando hablamos de atención ciudadana. Algo que entronca con el compromiso de este Gobierno con la accesibilidad, un eje esencial para la igualdad de oportunidades, y que se plasma en acciones como ésta”.

En cuanto a las gestiones más destacadas que realiza la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela, gestionada por la empresa pública Nasertic, se encuentran las tramitaciones de las becas de estudios postobligatorios, los certificados digitales y aquellos que responden a trámites de familia numerosa y monoparental.

Destaca, sobre todo, el aumento en las atenciones sobre acreditaciones digitales, que sólo durante el primer semestre de 2021 han experimentado un crecimiento del 57 % de actuaciones más respecto a las llevadas a cabo durante todo el año 2020.

De enero a junio, se han tramitado 3.733 acreditaciones digitales, una cifra que supera a la que se registró en total el último año, que se sitúa en 2.374 acreditaciones digitales.

Estas oficinas de atención ciudadana informan sobre los servicios que ofrece el Gobierno y actúan como entidades de registro, de autenticación de copias de documentos privados y de compulsa de los documentos públicos que se tramitan con el Gobierno de Navarra. Asimismo, gestionan la identidad digital y recogen las quejas y sugerencias de la ciudadanía.

De igual modo, constituye una puerta de entrada única a el Gobierno de Navarra en Tudela y la Ribera, ofreciendo una atención integral e información general de todo gobierno.

Desde la oficina de Tudela se asesora, ayuda y asiste a la ciudadanía en administración electrónica, es decir, se ofrece un soporte a la hora de tramitar telemáticamente, lo que contribuye a superar la brecha digital.

Asimismo, se practica la escucha activa con el fin de detectar áreas de mejora y proporcionar soluciones.

Desde la Sección de Atención Ciudadana, el Gobierno de Navarra da servicio a las necesidades de los ciudadanos a través de diferentes canales de atención telemática, cuyas actuaciones se han visto reforzadas desde el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, las atenciones realizadas en 2020 a través del email navarra@navarra.es prácticamente se duplicaron respecto al año anterior, con 21.966 emails atendidos en 2020 frente a 11.228 atendidos en 2019.

Las atenciones por el chat de Gobierno de Navarra constataron en 2020 un incremento del 96,61%, con especial asistencia a los meses de confinamiento, así como a la campaña de la renta.

Por otro lado, debido al confinamiento, las llamadas al teléfono 012 sobre tramitaciones e inscripciones en actividades de las Entidades Locales disminuyeron; sin embargo, aumentaron las relacionadas con empleo, además de aquellas referentes a temas relacionados con la situación generada por la Covid-19. Destaca el tiempo de duración de las llamadas, que aumentó en 2020 en un 61,34 %.

Además, desde el comienzo del confinamiento se han elaborado asiduamente documentos de preguntas frecuentes sobre medidas ante el Covid-19 al servicio de la ciudadanía y diferentes sectores económicos, con un total de 120 documentos publicados desde marzo de 2020. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela suma 366.135 atenciones desde su creación