EDUCACIÓN

Una 'odisea' para llegar a clase: piden un autobús en dos colegios públicos de Berriozar para que sus alumnos no corran peligro

Los estudiantes tienen que pasar por zonas despobladas, una carretera transitada y un puente de gran altura para sortear las vías del tren.

Ubicación y acceso al colegio público Mendialdea, en Berriozar.
Ubicación y acceso al colegio público Mendialdea, en Berriozar.  

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, "sin dilación, dé todos los pasos necesarios para la restitución del transporte escolar público a los colegios públicos Mendialdea I y II de la localidad de Berriozar".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "trabajar conjuntamente con la comunidad educativa de los colegios públicos de Berriozar, así como con el Ayuntamiento de esta localidad, para materializar o consensuar la mejor solución".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se remite a "la suspensión de un servicio de transporte escolar que, tras 35 años, dejó de cubrir en 2012 a los alumnos de Berriozar, pese a la recomendación del Defensor del Pueblo, quien aludió a circunstancias excepcionales para justificar su mantenimiento".

La "excepcionalidad" se refiere a "las características de parte del trayecto a pie que deben recorrer los alumnos, que combina zonas despobladas, una carretera general de abundante circulación y un puente de mucha altura para sortear la vía del tren, y a la especial afección que la falta de transporte público tiene sobre el alumnado socioeconómicamente más desfavorecido, que es el que no tiene recursos para procurarse un traslado alternativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'odisea' para llegar a clase: piden un autobús en dos colegios públicos de Berriozar para que sus alumnos no corran peligro