PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan del peligro de alimentar el odio ante las detenciones realizadas en el asentamiento chabolista de Pamplona

Varias asociaciones reclaman a los partidos que no utilicen a los arrestados, implicados en robos y trata de mujeres, como "arma arrojadiza".

Asociaciones piden no utilizar como arma arrojadiza las detenciones del asentamiento chabolista. CEDIDA
Asociaciones piden no utilizar como arma arrojadiza las detenciones del asentamiento chabolista. CEDIDA  

Las asociaciones Milagrosa-Arrosadia Bizirik, Yoar, SOS Racismo, Médicos del Mundo y Gaz Kaló han llamado a los partidos políticos, ante la detención de varias personas del asentamiento de Santa María la Real presuntamente implicadas en robos y trata de mujeres, para que "no utilicen estos acontecimientos como arma arrojadiza".

Los colectivos, a los que se han adherido 16 asociaciones más, han rechazado "enérgicamente" todos "los actos delictivos que se hayan podido cometer", pero han señalado que "toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma de su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad".

Han llamado a los partidos políticos para que "no utilicen estos acontecimientos como arma arrojadiza y hagan de ellos un uso partidista, lo cual resulta sumamente irresponsable y peligroso, ya que fomenta estereotipos y prejuicios previamente instalados en la sociedad, alimentando el odio".

A su juicio, "el rol clave que deben cumplir los partidos políticos en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, la aporofobia y otras formas de intolerancia es fundamental", y han pedido "compromiso y responsabilidad ética con todas las personas".

MISMOS DERECHOS Y DEBERES

Los colectivos han manifestado que "debemos plantearnos si queremos formar parte de una sociedad en la que todas las personas tengamos los mismos derechos y deberes, independientemente de nuestro origen, etnia, cultura o religión, o de una sociedad con ciudadanía 'de primera' y 'de segunda'".

"Asimismo, deberíamos tener en cuenta la corresponsabilidad de nuestra sociedad tanto en las causas de las migraciones, como en las desigualdades sociales que nos afectan a todos", han apuntado, para defender que "la diversidad cultural constituye una de las características más relevantes de nuestra sociedad y debe ser tenida en cuenta y puesta en valor, porque no sólo aporta riqueza, sino que nos hace más fuertes".

"Somos conscientes de que la convivencia produce roces y conflictos originados por las diferentes formas de ver la vida, en función de nuestras propias vivencias y nuestros respectivos bagajes sociales y culturales, pero entendemos que deben ser considerados como oportunidades de aprendizaje y reconocimiento mutuo para tejer redes de solidaridad y respeto sobre las que se asienten sociedades cada vez más justas e igualitarias", han expuesto.

Estas asociaciones han manifestado que "hay que seguir apostando por un planteamiento intercultural" y han añadido que "la situación de alta exclusión social que sufren muchas personas es multidimensional". "De poco sirve que se atiendan sus necesidades en vivienda, si paralelamente no hay una intervención en educación, salud, empleo, lucha contra la discriminación, etc; y, para ello, es imprescindible el apoyo activo y coordinado del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan del peligro de alimentar el odio ante las detenciones realizadas en el asentamiento chabolista de Pamplona