SOCIEDAD

"No solo ocurre en la Iglesia": el arzobispo de Pamplona se pronuncia sobre los abusos sexuales

Ha excusado la no asistencia de una representación del Arzobispado en la jornada organizada por la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra.

El arzobispo Francisco Pérez durante la presentación de las Javieradas 2020 con el lema “Cada paso cuenta”. PABLO LASAOSA
El arzobispo Francisco Pérez durante la presentación de las Javieradas 2020 con el lema “Cada paso cuenta”. PABLO LASAOSA  

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha asegurado que los casos de abusos sexuales "son un mal social, no sólo de la Iglesia", y ha señalado que "ocurren en muchos ámbitos".

Preguntado sobre la no asistencia de una representación del Arzobispado en la jornada organizada por la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, Pérez ha contestado que "la asistencia es libre" y que "lo organizaron ellos, no contaron con nosotros y por lo tanto nosotros declinamos la invitación".

El arzobispo ha destacado que, en esta cuestión, "estoy siguiendo las pautas del Papa Francisco en todo momento" así como "los protocolos propios que nos da la Conferencia Episcopal española".

Asimismo, ha opinado que "esto no es una cuestión sólo de la Iglesia" sino "un pecado dentro de lo que es el significado de una sociedad convulsa, difícil" que "ocurre en muchos ámbitos, no solamente en la Iglesia".

Francisco Pérez ha remarcado que "la Iglesia se disculpa ante estas circunstancias, como siempre ha hecho" y ha indicado que "tenemos que hacer las cosas pero sabiendo que es un mal social, no es un mal solamente de una institución sino de muchas instituciones que se está dando hoy en la vida social".

Por ello, ha abogado por "ir a las raíces e ir curando todas estas cosas y previniendo de todo esto". "Estamos en una sociedad donde tenemos que cuidar todos los ámbitos y en ese sentido la Iglesia está haciendo su camino y trata de hacerlo lo mejor posible", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No solo ocurre en la Iglesia": el arzobispo de Pamplona se pronuncia sobre los abusos sexuales