• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 22:13

SOCIEDAD

La cuarta edición de 'Chancletas' busca extender a los jóvenes un ocio alternativo vinculado al disfrute de Pamplona

Como novedad este año, las actividades programadas se extenderán hasta el 30 de septiembre. 

Actividades de escalada y buceo
Actividades de escalada y buceo. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado la cuarta edición de 'Chancletas', una propuesta de actividades deportivas, culturales y de ocio para el verano dirigida a jóvenes.

Este año 125 paseos a caballo en el Hípica de Añezcar se vienen a sumar a los 500 bonos de aventura, buceo, salting, y piragüismo. Además, se mantienen la oferta de entradas de cine a un euro, aunque la cantidad pasa de 1.000 a 1.200 entradas.

Los jóvenes empadronados de entre 14 y 30 años podrán retirar entradas o inscribirse en los bonos deportivos entre el 6 y el 31 y, a partir del 1 de agosto, se admitirán inscripciones, ya sin requisitos de empadronamiento, para las plazas vacantes.

Este año también vuelve el programa 'Cada día un plan' con novedades. Por primera vez las actividades diarias y gratuitas se extienden a la segunda quincena de julio.

Además, como la Casa de la Juventud va a estar abierta del 6 al 14 (el 7 de julio estará cerrado como festivo local), el próximo día 9 de julio se ha programado una actividad especial: una sesión de Ecstatic Dance que tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas y estará a cargo de Oskar Estanga, diplomado en Magisterio Musical y músico, con formación en Danza integral, Rio Abierto y Contact improvisation.

Este jueves el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, y la técnica municipal del mismo área, Elena Mozaz, han presentado los detalles de la oferta veraniega y todas las novedades de esta edición.

Lo programado busca extender a los jóvenes un ocio alternativo y vinculado al disfrute de la propia ciudad, por lo que las actividades se desarrollan en Pamplona o en la comarca. La idea es propiciar nuevas experiencias que permitan probar posibles aficiones y ayudar a la ampliación de relaciones.

Las actividades municipales para este verano se ofrecen a precios asequibles e incluso algunas de ellas son gratuitas.

EDICIÓN ANTERIOR

La anterior edición de 'Chancletas' agotó los 1.000 bonos de cine y en sus propuestas participaron, además, 483 jóvenes. 'Cada día un plan' contó en 2019 con el favor de otros 411. El total del programa completó 1.894 participantes.

Las propuestas de 'Chancletas 2020' son hasta 625 sesiones entre aventura, buceo, salting, piragüismo y paseos a caballo (125 bonos por actividad). Los jóvenes se podrán inscribir en la Casa de la Juventud, previa presentación de DNI, a cualquiera de estas actividades por un precio de 5 euros. Posteriormente, decidirán cuándo disfrutarlas en los lugares previstos para ello, desde el mismo día 6 de julio.

Este año, además de incluir como nueva actividad los paseos a caballo en la Hípica de Añezcar, hay otra novedad: el periodo de disfrute de los bonos de actividad física aumenta en 15 días, así que en este programa el verano se extenderá hasta el 30 de septiembre.

ACTIVIDADES DE ESTE AÑO

Los paseos a caballo se unen este año a los bonos de actividad de las anteriores ediciones. Cada bono permitirá 80 minutos de recorrido, para los que será necesario reservar fecha en Centro Hípico Añezcar.

Rocópolis, en Berrioplano, es el punto de encuentro del Parque Aventura Grande; cada bono permite dos horas de recorridos y los menores de 14 a 15 años de edad deberán acudir en compañía de una persona adulta. Para saltar, la referencia es Salting Iruña, en Oricáin, con sesión de una hora de salto libre en camas elásticas.

En deportes de agua, al bautizo de buceo será en una sesión de dos horas en las piscinas de Aranzadi, siempre en sábado, que incluye un pequeño reportaje fotográfico y el bono para piragüismo da derecho a una sesión de dos horas en piraguas autovaciables en la Escuela de Piragüismo del Molino de Caparroso.

De nuevo, en colaboración con los cines Golem (Baiona y Yamaguchi) 'Chancletas' ofrece 1.200 pases para sesiones de cine a 1 euro (máximo 5 entradas por persona). Los bonos serán canjeables en la taquilla de las salas para cualquier sesión de la semana entre las fechas previstas por el programa (6 de julio / 30 de septiembre).

La última novedad afecta a las actividades que se realizan cada verano, directamente en las instalaciones de la Casa de la Juventud, todas ellas con carácter gratuito. Este año el programa 'Cada día un plan' se amplía. Comenzará el 16 de julio de forma que al final del verano se habrán ofertado un total de 33 actividades gratuitas, entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Las actividades se van a realizar de lunes a viernes laborables, de 19.30 a 21 horas. Para participar, las personas interesadas tendrán que inscribirse antes del comienzo de la sesión (el plazo de inscripción se abrirá el día anterior).

Entre las diferentes propuestas se podrá aprender a realizar todo tipo de manualidades; bailes de diversos estilos, incluyendo coreografías cinematográficas; improvisación teatral; talleres exprés de psicología; actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y talleres de rap o de juegos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cuarta edición de 'Chancletas' busca extender a los jóvenes un ocio alternativo vinculado al disfrute de Pamplona