• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:34

 

 
 

SOCIEDAD

El Observatorio de la Realidad Social, clave para tomar decisiones ante el Covid en Navarra

"Ha constituido un apoyo para conocer en todo momento la situación de las residencias de personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental".

Reapertura del interior de la hostelería con un 30% del aforo, con las nuevas restricciones del Gobierno de Navarra debido a la pandemia del covid. MIGUEL OSÉS
Reapertura del interior de la hostelería con un 30% del aforo, con las nuevas restricciones del Gobierno de Navarra debido a la pandemia del Covid. MIGUEL OSÉS

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que el papel del Observatorio de la Realidad Social "ha sido sumamente importante para la toma de muchas de las decisiones que hemos tenido que abordar" durante la pandemia de Covid-19.

En una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, Maeztu ha destacado que desde la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social "se ha abordado la situación desencadenada por el Covid desde múltiples perspectivas, analizando a través de instrumentos de seguimiento y análisis complementarios, su impacto en los fenómenos sociales como el empleo y en la profundización de las desigualdades existentes".

Además, según ha expuesto, "ha constituido un apoyo para conocer en todo momento la situación de las residencias de personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental".

Asimismo, Maeztu ha destacado que el Observatorio de la Realidad Social se ha encargado de "adaptar los recursos y las herramientas disponibles en el departamento, de manera ágil, para poder responder de forma adecuada a las peticiones de información". Y ha destacado igualmente que "ha garantizado la continuidad en la prestación de servicios y la atención a la ciudadanía, seguramente cuándo más necesaria es".

En su intervención, Maeztu ha puesto en valor que el Observatorio de la Realidad Social "ha generado toda una serie de instrumentos de seguimiento de aquellos ámbitos que le competen, entre los que se encuentra el empleo".

Tras explicar el trabajo realizado en este ámbito durante la pandemia, la consejera ha avanzado que el Observatorio de la Realidad Social tiene previsto llevar a cabo un estudio de las brechas sociales, de los fenómenos de la desigualdad, en el que se va a analizar "la manera en la que la crisis del Covid ha acentuado las situaciones de desigualdad existentes con anterioridad".

Por su parte, un segundo estudio planificado analizará de manera más profunda la diferente realidad territorial con el objetivo de "analizar, estudiar y profundizar en esas desigualdades y sus causas, tanto desde una perspectiva temporal como estratégica para incorporar actuaciones".

Por otro lado, Maeztu ha incidido en que el Observatorio de la Realidad Social ha supuesto "un pilar fundamental" para analizar el impacto del Covid-19 en las residencias de mayores, discapacidad y enfermedad mental, "una cuestión que nos ha ocupado y preocupado de una manera importante".

En esta línea, ha recordado que se realizó un estudio sobre los efectos del Covid en las residencias de mayores, además de la auditoría de estos centros. También ha atendido el Observatorio de la Realidad Social peticiones de información a través de la página web de los efectos del Covid solicitados desde distintas instancias.

NA+: "ES INNECESARIO CONTRA CON UNA ESTRUCTURA POLÍTICA"

En el turno de los grupos parlamentarios, Patricia Perales, de EH Bildu, ha remarcado que "nos encontramos en un momento especial" en el que, según ha dicho, el Observatorio de la Realidad Social "tiene que tener un protagonismo especial que quizás hacia afuera no lo hemos percibido así". Ha afirmado que ha echado en falta "análisis más específicos en estos momentos que recojan la verdadera realidad que está dejando el Covid" y ha destacado que "tenemos una herramienta útil que le tenemos que sacar todo el provecho posible".

Por parte de Navarra Suma, Marta Álvarez ha lamentado que "de momento" la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social "no ha respondido a nuestras expectativas, sigue arrastrando una parte importante de los vicios y se revela innecesario contar con una estructura política para la tarea que desarrolla". "A esta estructura le sobra tener carácter de dirección general porque no realiza ninguna actividad que no se viniera realizando antes sin tener esta categoría. Nos parece un bagaje muy pobre", ha sostenido.

Por contra, la socialista Nuria Medina ha puesto en valor el "buen" trabajo realizado por el Observatorio de la Realidad Social ante la pandemia, "un trabajo fundamental". "Se está haciendo un trabajo ingente en una situación excepcional y, además, desde una proactividad que está siendo la seña de identidad de esta dirección general", ha apuntado la parlamentaria del PSN, quien ha incidido en el valor "cuantitativo y cualitativo" del trabajo que se está realizando.

En representación de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha considerado "muy interesantes e importantes" los estudios que tiene previsto realizar el Observatorio de la Realidad Social y ha afirmado que "el trabajo que hace es "útil y necesario". "Es un trabajo realmente ingente, muy oportuno y valioso", ha apuntado Aramburu, quien ha apostado por "ir reforzando la capacidad interna del personal propio de la administración para que pueda hacer sus propios estudios" ante "el peso que tiene las externalizaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Observatorio de la Realidad Social, clave para tomar decisiones ante el Covid en Navarra