• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:55

 

 
 

SOCIEDAD

Observatorio Iberifier contra la desinformación arranca su actividad en Pamplona

El primer encuentro de la alianza de universidades, verificadores y centros de investigación se ha celebrado en la Universidad de Navarra.

Observatorio Iberifier en la Universidad de Navarra. UNAV
Observatorio Iberifier en la Universidad de Navarra. UNAV

El Observatorio Iberifier, una alianza de universidades, verificadores y centros de investigación promovido por la Comisión Europea para combatir la desinformación en España y Portugal, ha arrancado sus actividades en Pamplona.

En este primer encuentro, celebrado en la Universidad de Navarra, según informa este centro académico, los miembros del Observatorio han puesto en común sus avances y las cuatro líneas de trabajo: identificación y verificación de la desinformación, asesoramiento estratégico y alfabetización mediática.

Dotado con 1,47 millones de euros y liderado por el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría, Iberifier es uno de los ocho observatorios de medios digitales promovidos por la Comisión Europea esta pasada primavera para monitorizar y combatir la amenaza desinformativa.

Integran el grupo más de 70 investigadores de 23 instituciones: doce universidades, cinco verificadores y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinares.

El primer encuentro de trabajo del grupo ha servido para poner en común las cuatro líneas de trabajo del observatorio, entre ellas la elaboración de un mapa digital de 5.000 medios de España y Portugal, que permitirá analizar de manera detallada cuáles son las tendencias de evolución de la industria periodística en el territorio Ibérico.

A partir de este mapeo, se realizará un trabajo de identificación de los contenidos desinformativos, en colaboración con las principales plataformas de verificación de los dos países.

Los trabajos de identificación y verificación permitirán mostrar la dimensión real de la amenaza de la desinformación, traduciéndose en una serie de informes estratégicos relacionados con la política, la economía y otros ámbitos de la industria de los medios.

Por último, el equipo del observatorio Iberifier desarrollará una serie de iniciativas de alfabetización mediática en coordinación con los departamentos de educación de algunas comunidades autónomas y con el Gobierno de Portugal.

Con estas iniciativas se busca promover criterios acertados a la hora de usar la información y así poder enfrentarnos mejor a la amenaza de la desinformación.

El Observatorio Iberifier es uno de los proyectos que forma parte de la línea de investigación Sociedad y comunicación digital de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra.

Las universidades que forman parte del mismo son: Universidad de Navarra (IP), Instituto Universitário de Lisboa-ISCTE, Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València–Estudi General, Universidade de Aveiro Fundación Universitaria San Pablo CEU y Universidad Rey Juan Carlos.

Igualmente integran el observatorio verificadores y agencias de noticias como Maldita.es, EFE Verifica, Verificat, Polígrafo y Lusa-Agência de Notícias de Portugal

A ellos se suman centros de investigación como el Real Instituto Elcano, FECYT, Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas-Cenjor, OberCom-Observatório da Comunicação y Associação Literacia Para os Media e Jornalismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Observatorio Iberifier contra la desinformación arranca su actividad en Pamplona