INFRAESTRUCTURA

Las obras en las túneles de Belate y Almandoz podrían coincidir con los trabajos de mejora en la A-15 en Guipúzcoa

Los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de que ambas administraciones, la navarra y la guipuzcoana, se coordinen.

Uno de los túneles de Belate.
Uno de los túneles de Belate.  

Las obras de los túneles de Belate y Almándoz van a ocupar un lugar destacado en la actividad parlamentaria con la tramitación de cinco iniciativas en la sesión de la Junta de Portavoces, tras la que la mayoría ha coincidido en la necesidad de que las administraciones actúen de forma coordinada.

En su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces ha dado el visto bueno a una moción de UPN que propone instar al Gobierno de Navarra a que limite la circulación de vehículos pesados de paso por la N-121 durante estas obras.

A instancias del PPN, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explicará al Parlamento las soluciones que va a dar teniendo en cuenta que los trabajos en Navarra pueden coincidir en el tiempo con los previstos por Guipúzcoa en el túnel de San Lorenzo en la A-15.

Se han tramitado también preguntas de EH Bildu sobre las obras realizadas y pagadas por el Gobierno de Navarra en los túneles de Belate desde su inauguración, sobre los periodos en los que el trafico se ha visto interrumpido, y sobre el destino del dinero abonado al Ejecutivo por Belate UTE en concepto de resarcimiento de daños e intereses.

En declaraciones a los periodistas, tras las sesión, la mayoría de los portavoces han coincidido en la necesidad de que las administraciones, el Gobierno de Navarra, por un lado, y la Diputación de Gipúzcoa, por otro, lleguen a un acuerdo y emprendan las obras previstas en ambos territorios de forma coordinada atendiendo las demandas de los directamente afectados.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha hablado de una "descoordinación manifiesta" que acaban pagando los navarros, ha sostenido que el Gobierno Foral debe "buscar una solución pactada" de la mano del Gobierno vasco, de la mano de entidades locales y del propio sector porque lo que sucede ahora es un "desastre absoluto". En su opinión, "lo inteligente" es la coordinación y que las obras no se hicieran a la vez.

Con sus palabras ha discrepado Koldo Martínez, quien considera que no hay descoordinación, sino que lo que sucede es que la ley obliga por igual a hacer obras a Navarra y a Gipúzcoa

Tras apuntar la necesidad de garantizar la seguridad, ha señalado que como "no hay soluciones mágicas" es preciso constituir una comisión de seguimiento con todos los afectados para analizar el desarrollo de las obras.

Como "atípica" ha calificado la situación Adolfo Araiz (EH Bildu), en alusión a la decisión de Gipúzcoa de actuar en la A-15 una vez que Navarra tenía proyectadas sus obras y esa es la vía de escape. En ese sentido ha indicado que es preciso "corregir y coordinar" y ha comentado su propuesta que pasa porque el tráfico internacional no transite por Belate mientras duran las obras.

Por Podemos, Laura Pérez ha considerado necesario llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos para que un problema que es "evitable" genere el menor mal posible y ha instado a buscar soluciones que prioricen la seguridad de todas las personas.

La socialista María Chivite ha manifestado que es preciso que las administraciones se pongan de acuerdo, que no se solapen, que se coordinen.

También ha instado al acuerdo la portavoz del PPN, Ana Beltran, quien ha planteado como solución mientras duran las obras la gratuidad de la A-15 para los transportistas.

Al respecto Chivite ha apuntado que esa puede ser una opción, pero lo "fundamental" es que no se solapen las acciones.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, se ha mostrado a favor de avanzar con las obras, al tiempo que ha opinado que el Gobierno debe impulsar una solución a la situación actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras en las túneles de Belate y Almandoz podrían coincidir con los trabajos de mejora en la A-15 en Guipúzcoa