SOCIEDAD

Termina la primera fase de las obras de restauración y mejoras del puente de Iturgaiz

El puente del siglo XII, que ya presenta un nuevo aspecto, se levanta sobre el río Arga en la localidad de Irotz.

Finaliza la primera fase de las obras de restauración del puente de Iturgaiz. MCP
Finaliza la primera fase de las obras de restauración del puente de Iturgaiz. MCP  

Esta semana ha finalizado la primera fase de las obras de restauración del puente de Iturgaiz, en Irotz, que se iniciaron el pasado mes de febrero con el objetivo de mejorar los elementos constructivos, acondicionar la conducción de abastecimiento de agua y ampliar la instalación de iluminación en el entorno del puente.

El puente del siglo XII, que ya presenta un nuevo aspecto, se levanta sobre el río Arga en la localidad de Irotz, en el término municipal de Esteríbar.

Además de su interés arquitectónico y cultural (por él transita el Camino de Santiago francés), es el único acceso a la localidad de Irotz y allí arranca el ramal del Parque Fluvial de la Comarca que llega hasta el Molino de San Andrés, según ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

El puente tiene un gran arco central rebajado y tres más pequeños, algo peraltados a los lados, todos ellos de medio punto y en piedra de mampostería suelta con un característico color blanquecino. A mediados del siglo XX se le añadieron unos refuerzos de hormigón en los muros de arranque, al igual que un pavimento y una barandilla mixta de hormigón y metal.

En la primera fase se han acometido las obras que no requieren acceso al río: apertura de zanja, colocación de las tuberías y conexiones y hormigonado de la plancha superior. También ha sido retirado el pretil de hormigón y se ha llevado a cabo el recrecido de los muretes laterales para uniformizar la cota de apoyo de la nueva barandilla, que favorece la circulación de vehículos y peatones maximizando la anchura transitable (3,6 m). Posteriormente se ha pavimentado el tablero del puente con una nueva capa de rodadura asfáltica.

Las obras han incluido la eliminación de plantas y raíces en pequeñas zonas en los alzados, la limpieza de arbustos y arbolado en las inmediaciones, (especialmente en la cara norte) y la ampliación del alumbrado hasta la margen derecha del puente.

Este verano se llevará a cabo la segunda fase de las obras, que requerirá acceso desde el río y que consistirá en el arreglo del muro superpuesto sobre el ojo aliviadero mediante la consolidación de la bóveda superior. Incluirá la limpieza, el rejuntado y el relleno de mampostería en esa zona. También se eliminarán las plantas y raíces en las zonas afectadas en los alzados.

El presupuesto de las dos fases de la obra de mantenimiento asciende a 57.900 euros, incluyendo la barandilla y la instalación del alumbrado. La financiación se realiza a cargo de SCPSA en el marco de las inversiones previstas para 2020 en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Termina la primera fase de las obras de restauración y mejoras del puente de Iturgaiz