• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:59

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral destina 100.000 euros a las obras de mejora de una localidad muy castigada por la despoblación

Las obras han consistido en la renovación de la pavimentación y las redes.

De izquierda a derecha el teniente-alcalde y el alcalde de Armañanzas, Javier Oyón y David Pérez de Albéniz, respectivamente; el consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación. GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha el teniente-alcalde y el alcalde de Armañanzas, Javier Oyón y David Pérez de Albéniz, respectivamente; el consejero Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial ha destinado cerca de 100.000 euros a mejorar las redes y pavimentación de la calle La Plaza en Armañanzas, una localidad que ha perdido el 82% de su población en los últimos 70 años. A mediados del siglo XX contaba con 442 habitantes y en la actualidad son 76 personas.

El consejero Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde de Armañanzas, David Pérez de Albéniz, han visitado el final de las obras, cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 121.000 euros.

A través de una enmienda suscrita entre Cohesión Territorial y el consistorio, enmarcada en la lucha contra la despoblación, el Ejecutivo foral aporta 96.000 euros para financiar los trabajos de pavimentación y renovación de redes pluviales. Por su parte, las obras de sustitución de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento han sido financiadas por la Mancomunidad de Montejurra, con una inversión de 25.000 euros.

La calle La Plaza presentaba unas redes de abastecimiento y saneamiento muy antiguas y deficientes y el pavimento se encontraba en muy mal estado, con una superficie bacheada y con grietas. Cabe destacar que se trata de un espacio neurálgico para la reunión y vida social de los habitantes de Armañanzas, ya que en esta calle se ubica el ayuntamiento, consultorio médico, un parque infantil, un frontón municipal y la sociedad municipal que funciona como el bar de la localidad.

Las obras han consistido en la renovación de la pavimentación y las redes. Concretamente, la parte subvencionable incluida en el convenio ha consistido en la pavimentación de la calle con losa de hormigón, la colocación de un caz central y sumideros para recogida superficial de aguas pluviales y la instalación de una nueva canalización de pluviales con tuberías de PVC y hormigón armado.

Además, los trabajos promovidos por la Mancomunidad de Montejurra, han permitido sustituir las tuberías de abastecimiento y saneamiento existentes por otras de fundición dúctil y PVC respectivamente, así como todas las acometidas.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

A finales de 2019, el Gobierno de Navarra creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.

Al amparo de esta comisión se está trabajando en la promoción de 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, entre las que destaca el programa Comunal de creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social que acaba de iniciarse en zonas de Tierra Estella, Ribera Alta y la comarca de Sangüesa.

Además, entre otras líneas de trabajo, se desarrollará el fomento de la prestación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional, una plataforma Uber-Rural o el impulso al sistema de bonos de impacto social (BIS).

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha destinado 5 millones de euros a los 265 municipios de menos de 10.000 habitantes para financiar actuaciones frente a la despoblación durante el año 2020.

De esta manera, los Consistorios pueden invertir la cuantía correspondiente en proyectos para favorecer la instalación o el mantenimiento de actividades o de la población en general; impulsar el acceso de la población a los servicios y al mantenimiento de la calidad o mejora de los servicios públicos; contribuir al reto demográfico con medidas para la fijación y atracción de población joven o para un envejecimiento activo; mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía; o revitalizar el medio rural de estas localidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destina 100.000 euros a las obras de mejora de una localidad muy castigada por la despoblación