• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:32

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra destinará casi dos millones a la reparación de diferentes tramos de tres carreteras forales

Los trabajos, que se desarrollarán en las próximas semanas, dotarán a estas vías de una superficie más segura y cómoda para circular.

Punto kilométrico 52 de la N121 en donde ha tenido lugar el accidente con cinco heridos. ARCHIVO
Un punto de la N-121. ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra iniciará durante el mes de octubre las obras de refuerzo de firme en varios tramos de la A-1 Autovía del Norte, N-121 Pamplona-Tudela y NA-700 Pamplona-Estella con un presupuesto de 1,9 millones de euros para dotar a estos tramos de una superficie más segura y cómoda para la circulación.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 semanas desde el inicio de las obras. No afectarán al tráfico ya que se realizarán mediante corte de un carril, con paso alternativo y regulado a través del otro carril, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, las obras se llevarán a cabo entre los kilómetros 57+000 y 65+000 de la N-121, desde el 5+000 al 14+000 en la NA-700 y entre los puntos kilométricos 400+500 y 400+900 en la calzada en sentido Vitoria de la autovía A-1.

Se corresponden con zonas donde se han detectado desperfectos e irregularidades en la superficie de rodadura y un deterioro en las capas que, en algunos casos, conlleva levantamiento de material y la incipiente formación de baches.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha adjudicado los trabajos de reparación y rehabilitación del firme a través de tres lotes. Los proyectos de la carretera Pamplona-Tudela y Pamplona-Estella, cada uno con un presupuesto máximo de 630.000 euros, se han adjudicado a la empresa Viaria Aglomerado, S.L.; y el proyecto de la Autovía del Norte ha sido adjudicado a Asfaltos de Biurrun, S.A. con un presupuesto de 640.000 euros.

Para proceder a su reparación, se hace necesario el fresado y la reposición del firme en los tramos más deteriorados y el extendido de una capa de rodadura con mezclas bituminosas en zonas de regularización y fresados.

En el caso del tramo de la Autovía del Norte se empleará un compuesto con características drenantes y mayor resistencia al envejecimiento dada la abundante pluviometría de la zona de actuación y el elevado tráfico, con un índice medio de 16.263 vehículos al día, de los que uno de cada tres se corresponde con vehículos pesados. Dentro de las obras se realizarán también los correspondientes riegos de adherencia y el pintado de la señalización horizontal afectada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará casi dos millones a la reparación de diferentes tramos de tres carreteras forales