• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 21:46

 

 
 

TRÁFICO

Las obras en la N-121-A no prevén cortar el tráfico pero limitarán la velocidad

Se restringirá la velocidad de circulación a 60 km/h y se reducirá la anchura de la banda de circulación, por lo que es previsible que se produzcan retenciones.

Tramo de la carretera nacional N121A a su paso por el término municipal de Oieregi
Un tramo de la carretera nacional N-121-A. ARCHIVO

Las obras del segundo tramo de la N-121-A que se transformará en una vía 2+1 no conllevarán el corte del tráfico aunque se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y en alguna fase a 40 km/h.

Así lo ha trasladado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a los alcaldes y alcaldesas de Oláibar (Mª Carmen Lizoáin), Odieta (Alberto Urdaniz), Lanz (Isabel Baleztena) y el concejal de Anue (Roberto Elbusto) en un encuentro en el que les ha informado sobre la planificación de estas obras.

Los trabajos en el trayecto comprendido desde Olave hasta Lanz comenzarán el próximo 30 de abril, una vez que se realicen las actuaciones previas de señalización y preparación, apunta el Ejecutivo.

Con un presupuesto de 10,8 millones de euros, las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L. por fases y tramos y no será necesario ejecutar desvíos completos de la calzada.

Únicamente se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y se reducirá la anchura de la banda de circulación, por lo que es previsible que se produzcan retenciones, apunta el Gobierno en un comunicado.

En determinadas fases de la obra será necesario ocupar parte de la calzada por lo que se habilitarán tramos de paso alternativo por el carril que quede despejado, donde se limitará la velocidad a 40 km/h.

Con el fin de que la afección sea menor, se prevé la ejecución de estos trabajos de forma escalonada, llevando a cabo una única actuación semanal de paso alternativo, coincidiendo con los días con menor intensidad de tráfico.

Estos tramos de paso alternativo coincidirán con la fase inicial de ejecución del drenaje transversal, en la que se establecen tuberías de suministro y evacuación de agua a uno y otro lado de la calzada, y con la fase final de obra durante la extensión de las capas de firme.

Los trabajos de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 se han dividido en 5 tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Gipuzkoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave) se encuentra en construcción desde el pasado mes de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras en la N-121-A no prevén cortar el tráfico pero limitarán la velocidad