• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:47

 

 
 

SOCIEDAD

El Canal de Navarra en Peralta terminará en junio y Chivite promete que la 2ª fase empezará esta legislatura

Una vez finalicen las obras en esta localidad, permitirán suministrar agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. 

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra a su paso por el término municipal de Peralta finalizarán el próximo mes de junio. Esta actuación en el denominado Ramal del Arga avanza según el calendario previsto, procediéndose actualmente a la colocación de la tubería principal de la red de riego.

Cabe recordar que estas obras se reactivaban el pasado mes de abril y que, una vez finalicen, permitirán suministrar agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. Este abastecimiento procederá de la red de riego a presión para un total de 1.000 hectáreas y de la red de riego a pie a través de acequias para otras 236 hectáreas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las obras con motivo de la colocación de esta canalización principal. En su visita, ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el subdirector responsable del Área de Regadíos de INTIA, Joaquín Puig; y el director de Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.

La red de riego a presión está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permitirán canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en cada una de las parcelas.

La tubería principal, cuyos trabajos de colocación se han iniciado esta semana, es de fundición. Tiene un diámetro de 80 centímetros y 500 metros de longitud. Conectará con la toma del ramal principal que es la infraestructura encargada de regular el caudal y la presión, así como de contabilizar la cantidad de agua suministrada. Asimismo, las tuberías “secundarias” constan de 6 kilómetros de tuberías de función y otros 19,2 kilómetros de tuberías de PVC-U.

De manera paralela, se está construyendo la red de riego a pie a través de acequias. Se ha completado el 50% de los trabajos de construcción de las plataformas y se prevé que las tareas de hormigonado de las acequias comiencen próximamente.

Asimismo, actualmente se está construyendo la red de caminos, de más de 57.000 metros de longitud, habiéndose completado al 50% los trabajos de movimientos de tierras y firmes.

Cabe destacar que, una vez se coloquen todos los elementos de control hidráulico de riego a presión, se instalará un sistema de telecontrol que permitirá conocer en tiempo real la presión, caudal y consumos de todos los hidrantes de la red. Este sistema está diseñado para que lo puedan consultar no sólo el personal encargado de su mantenimiento, sino también los propios regantes a través de la página web de Aguas de Navarra.

AMPLIACIÓN DE LA 1º FASE

La ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra consta de 5 sectores (del XXII al XXVI) con una superficie prevista de 15.275 hectáreas. Los sectores XXII (Arga) y XXVI (Ega), dada su dimensión, constan de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre y de los cuales se alimentan diferentes subsectores de riego.

Actualmente se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas. Los municipios en los cuales se está prestando servicio son Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, falces, Funes, Oteiza y Lerín.

El consumo del año 2019 en la ampliación dela 1ª fase del Canal de Navarra se ha elevado a 28,35 Hm3 realizado por las 5.249 hectáreas que tienen implementada instalación de riego en parcela, teniendo un consumo anual unitario medio de 5.400 m3/ha. En este sentido, cabe destacar que en la campaña de 2019 fue posible el cultivo mayoritario de maíz (49,4%) seguido de cultivos hortícolas (7,1%), girasol (5,7%), tomate (5%), viña (3,1%), olivos (2,7%), almendros (0,5%) y frutales (0,5%), entre otros.

CHIVITE PROMETE QUE COMENZARÁN LAS OBRAS DE LA 2ª FASE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que se están "dando pasos" con el Gobierno central sobre la segunda fase del Canal de Navarra y ha garantizado que "antes de finalizar esta legislatura comenzarán las obras".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Chivite ha asegurado que tanto el Canal de Navarra como el tren de altas prestaciones son "estratégicos" para el desarrollo y la cohesión territorial de la Comunidad foral. Y ha afirmado que son dos proyectos "estratégicos" para su gobierno.

En cuanto al tren de altas prestaciones, ha detallado que se trabaja con la perspectiva de finalizar el tramo Peralta y Olite a finales de este año.

Y en cuanto al Canal de Navarra, ha anunciado que en junio del próximo año concluirán las obras del ramal del Arga y a principios de 2021 comenzarán las obras del ramal del Ega.

Respecto a la segunda fase del canal, Chivite ha afirmado que "estamos dando pasos con el Gobierno de España" y ha avanzado que "en breve" se conocerán las novedades, si bien no ha querido adelantar información a este respecto por "respeto" a las relaciones institucionales y "el diálogo que estamos llevando".

En todo caso, ha asegurado que las obras de la segunda fase "van a comenzar esta legislatura" y ha incidido en que la apuesta de su ejecutivo tanto por el Canal de Navarra como por el tren de altas prestaciones es "clara".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que estos dos proyectos son "estratégicos" para la Comunidad foral y ha recordado que tanto UPN, como el PSN y el PPN "han impulsado históricamente estas dos infraestructuras, mientras que el resto de los grupos han estado en contra".

En este punto, ha recordado a Chivite que "el resto son sus socios, los que siempre han estado en contra de la segunda fase del Canal de Navarra y del tren de altas prestaciones". Y le ha transmitido el "total apoyo" de Navarra Suma para "impulsar estas dos infraestructuras, sin ningún tipo de condición". "No tiene por qué sentirse atada a aquellos que históricamente se han convertido en la coordinadora del no", le ha dicho a Chivite.

En su turno de réplica, la presidenta le ha contestado que ella no se siente "atada" y ha destacado que la apuesta del Gobierno por la segunda fase del Canal de Navarra es "tan clara" que está en el Plan Reactivar. "Por lo tanto, ataduras ninguna por mucho que quiera ver fantasmas donde no los hay", ha manifestado.

Ha destacado, además, que el plan de recuperación presentado este mismo miércoles por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recoge la apuesta por infraestructuras hídricas, "por lo tanto el Canal de Navarra", y también por los principales corredores europeos". "Le agradezco su voluntad, pero sume de verdad", le ha pedido al portavoz de NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Canal de Navarra en Peralta terminará en junio y Chivite promete que la 2ª fase empezará esta legislatura