• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:11

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona finalizará las obras del campo de Softbol antes de verano

Se ha instalado un vallado de 30 metros de longitud a cada lado del terreno de juego con una altura de 4 metros de malla para retener las pelotas.

Imagen de un campo y una bola de softbol. PIXABAY
Imagen de un campo y una bola de softbol. PIXABAY

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana las obras del campo de softbol que se está creando en el barrio de Rochapea. Las obras correspondientes al proyecto licitado en el mes de octubre están concluidas, a falta únicamente de que se asiente la zona verde creada en el entorno de la entrada al recinto.

Lo que queda pendiente son las dos mejoras, en la jaula de bateo y en la iluminación que, vía enmienda al Plan de Barrio en el acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN, se aprobaron a posteriori. Se prevé que los trabajos estén terminados totalmente antes del verano.

El campo de softbol está ubicado en una parcela municipal en la zona noroeste de la ciudad, delimitada por las calles Artica y Ximénez de Rada y por la plaza Julio Caro Baroja. Se trata de un proyecto de naturaleza recreativa, sin pretensiones o criterios estrictos federativos o de competición.

Por ello, se ha adaptado la pista deportiva a la geometría de la parcela, con una orientación noroeste, que permite el mejor aprovechamiento sin invadir parcelas colindantes. La superficie ronda los 5.000 metros cuadrados. 

Se ha instalado un vallado de 30 metros de longitud a cada lado del terreno de juego, con una altura de 4 metros de malla, para retener las pelotas que puedan salir despedidas hacia las calles. El vallado dispone de una puerta en su zona central. También se han instalado dos postes de señalización de final de campo.

El marcaje de la ubicación de los hitos de las bases, home y lanzador se ha realizado mediante chapa de acero galvanizado embutida en el pavimento. Durante las obras se han reubicado una farola de doble foco existente y la fuente localizada en el solar.

De esta primera fase de las obras solo quedan una arqueta de riego y que arraigue la zona verde habilitada en el acceso a la instalación. El campo de softbol se ha construido en un terreno natural que contaba con vegetación frondosa y una zona de paso. Para llevar a cabo la nueva zona verde se han salvado algunos árboles que se mantienen en su lugar original y, en otros casos, se han trasplantado en ese mismo entorno. 

Una vez licitado y adjudicado el proyecto e iniciadas las obras, el acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona incluyó como enmienda al Plan de Barrios un incremento de 175.000 euros para mejoras en ese mismo campo de softbol.

De esa cantidad, 150.000 euros se destinarán a la iluminación de la instalación deportiva y 25.000 a incrementar la altura de la valla que delimita el backstop o jaula de bateo, para así aumentar la seguridad de quienes practiquen en el campo de softbol. Estas inversiones se encuentran ahora en fase de solicitud de presupuestos para intentar acometerlas en el segundo trimestre del año y concluir así, definitivamente, esta nueva dotación deportiva para la ciudad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona finalizará las obras del campo de Softbol antes de verano