• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 07:04

 

 
 

SOCIEDAD

Adona recibe 150.000 euros de las fundaciones La Caixa y CAN para fomentar la la donación de sangre

La donación va destinada para el desarrollo de tres iniciativas encaminadas a promocionar la donación de sangre y médula ósea.

La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) ha presentado la nueva imagen de la unidad móvil de extracción de sangre, en la que aparecen los logotipos de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, en agradecimiento al apoyo brindado por ambas entidades.

El acto de presentación del autobús, que se ha celebrado en la sede de Adona, ha contado con la presencia de Jesús María Más, presidente de Adona; José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Bancaria Caja Navarra.

Recientemente, la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha recibido una aportación de 150.000 euros, dentro del convenio de colaboración firmado con Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, para el desarrollo de tres iniciativas encaminadas a promocionar la donación de sangre y médula ósea en la Comunidad Foral.

Estas iniciativas se alinean con los objetivos previstos por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y por la Consejería de Salud del  Gobierno de Navarra para promocionar en 2015 y 2016 la donación de sangre y médula ósea, así como fidelizar a los donantes.

Llamamiento a los donantes de sangre por un repunte en las necesidades

En este sentido, Jesús María Más, presidente de Adona, señaló que cada año se captan entre 1.800 y 2.000 donantes nuevos y que el nivel de donaciones se encuentra en torno a las 25.000 bolsas anuales frente a las 32.000 de hace unos años. Y añadió que las necesidades de sangre se cifran en unas 110 bolsas diarias.

Donar sangre es imprescindible para poder mantener un sistema sanitario de calidad y si bien en los últimos 4 ó 5 años las necesidades de este tejido parecían haberse reducido, en los últimos meses se observa un repunte de las necesidades, motivado probablemente por un incremento de la actividad hospitalaria.

En Adona, siempre procuramos adaptar nuestro mensaje a la necesidad real de cada momento y ahora, tras unos años en los que el llamamiento a la donación se había mantenido en un nivel de menor intensidad, es el momento de volver a insistir a la población en general y a los donantes de sangre en particular que hay que donar sangre al menos un par de veces al año.

Dentro de nuestro funcionamiento, el apoyo que en este 2015 hemos recibido de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, es imprescindible para lanzar, casi a final de año tres iniciativas que se prolongarán en los primeros meses de 2016, para optimizar mejor las campañas ideadas, con la finalidad de no sólo mantener las donaciones, sino además incrementar un poco el ritmo de donación.

Tres actuaciones diferentes en la actualidad

Nueva Rotulación de la Unidad Móvil de Donación:

La unidad móvil de donación de sangre actual, fue comprada por Adona en el año 2006, gracias a las subvenciones del Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra por lo que la imagen data del mismo año. Esta unidad móvil recorre de lunes a viernes 67 localidades Navarras para facilitar la donación de sangre en el ámbito rural, lo que supone casi el 45% de las donaciones en Navarra.

Con la nueva rotulación se pretende mostrar la satisfacción que produce en los donantes el acto de donar y el empeño de Adona de llevar el mensaje y el acto de la donación a todos los rincones de nuestra comunidad. Además, y como no podría ser de otra forma se actualizan los logotipos de todos los patrocinadores de esta causa.

Campaña Genérica de Donación de Sangre

Insistir en que donar sangre es necesario, a pesar de que por su cotidianeidad, parece que la donación de sangre o componentes sanguíneos, a veces queda eclipsada por otro tipo de donaciones más espectaculares.

Captar donantes sigue siendo una necesidad, así como que el acto de donar se repita para poder contar no sólo con una buena base de donantes, sino que además esos donantes sean fieles a la donación ya que esto redunda sin duda alguna en la seguridad transfusional.

En este apartado incluimos dos acciones:

1.- Calendario 2016: ¿Qué vas a compartir este año?

A lo largo de todo 2016 vamos a compartir miles de acciones y cosas con los demás. ¿Está la donación de sangre entre ellas?

A lo largo de los 12 meses se muestran selfies de personas en diferentes actividades en las que comparten no sólo su afición sino además su donación de sangre. En la introducción del calendario se insiste en la necesidad de sumar donantes de médula ósea al registro internacional, ya que consideramos que el colectivo de donantes activos es uno de los más indicados a la hora de sumarse a la donación de médula ósea, por su compromiso y concienciación.

El calendario se ha enviado a 32.000 donantes que han donado al menos una vez en los últimos 10 años y es una invitación a que ellos mismos compartan su foto en nuestras redes sociales. Este calendario, se ha empezado a distribuir estos días, vía postal directamente al domicilio de cada donante.

2.- Campaña publicitaria para captar nuevos donantes

La campaña tendrá una incidencia exterior, en diferente mobiliario urbano y en emisoras de radio con audiencia principal de gente joven para acceder a este colectivo tan importante para nuestros intereses.

La publicidad en mobiliario urbano está proyectada para la segunda quincena de enero y durará dos semanas. Las cuñas de radio se empezarán a emitir entre el 21 y 31 de diciembre de 2015 y entre el 2 y el 18 de enero de 2016.

Y la publicidad en bolsas de papel para “prensa” que se distribuirán en algunos puntos importantes de venta de la ciudad, será también en la segunda quincena de enero.

Campaña en la Universidad de Navarra

A la vuelta de las vacaciones navideñas los alumnos y alumnas de la Universidad de Navarra, se van a encontrar con una campaña en la que se les invita a hacerse donantes. A lo largo del año tanto la Universidad de Navarra como la Universidad Pública de Navarra contarán con dos campañas personalizadas que se mantendrán durante 2016.

Empezamos por la Universidad de Navarra porque desde el inicio del año, debido a su proximidad con el Banco de Sangre, les vamos a pedir que en algún momento del curso, cuando puedan, cuando no tengan exámenes, se acerquen a donar. Las acciones se mantendrán a lo largo de todo el curso 2015-2016 y constarán de paneles fijos que se irán adaptando a cada etapa del año. Así como de información en pantallas de TV, folletos, marca páginas….

La imagen de la campaña va relacionada con compartir en 2016 todo lo que más les motiva, incluida la donación de sangre y también podrán hacerse selfies y contar su experiencia en las redes sociales.La iniciativa de la campaña en la Universidad de Navarra está coordinada por la Facultad de Medicina y serán ellos mismos los que inviten a la donación a sus compañeros del campus de “letras”.

Por otro lado en la Universidad Pública de Navarra, el Banco de Sangre y Tejidos ha programado ya una extracción de sangre con la unidad móvil, ya que no están tan cerca del Banco de Sangre y para ellos se diseñará más adelante una campaña específica para las jornadas de donación de abril y octubre. Esta campaña en la Universidad Pública de Navarra se coordina con el área sanitaria esta universidad.

El objetivo: poner la donación de sangre en manos de la sociedad

Con estas acciones queremos hablar de donación de sangre y donantes de sangre. Poner la donación de sangre en manos de la sociedad como una acción que debería ser compartida por todas las personas que estamos en condiciones de hacerlo.

Esperamos conseguir un incremento tanto de donantes como de donaciones, pero a partir de 2016 insistiremos en que con donar una vez no es suficiente: Es muy importante repetir la donación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adona recibe 150.000 euros de las fundaciones La Caixa y CAN para fomentar la la donación de sangre