PREMIUM  SOCIEDAD

La Obra Social ”la Caixa” facilita la reinserción sociolaboral a 13 presos en Pamplona

El Centro Integrado Burlada FP ha acogido hoy la entrega de diplomas a los participantes en un curso de hostelería.

De izquierda a derecha Lola Figueruelas, Enrique Soto, Gil Sevillano, Óscar Insausti y María Pérez Montoya.
De izquierda a derecha Lola Figueruelas, Enrique Soto, Gil Sevillano, Óscar Insausti y María Pérez Montoya.  

La Obra Social ”la Caixa” ha explicado el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita a 13 internos del Centro Penitenciario de Pamplona a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España que se desarrolla con la colaboración con el Ministerio del Interior.

El Centro Integrado Burlada FP ha acogido hoy la entrega de diplomas a los participantes del Programa Reincorpora en un curso de hostelería (cocina y servicio de camareros de restaurante-bar), un acto en el que han estado presentes Gil Sevillano, director del centro; Enrique Soto, director del Centro Penitenciario de Pamplona; Óscar Insausti, director de Instituciones de CaixaBank en Navarra; María Pérez Montoya, coordinadora del Programa Incorpora; y Lola Figueruelas, coordinadora del Programa Reincorpora.

Los 13 participantes del Centro Penitenciario de Pamplona han realizado un curso de operaciones básicas de cocina y de servicio de camarero en restaurante-bar en colaboración con el Centro Integrado Burlada FP, a cuya conclusión reciben un certificado de capacitación profesional.

Posteriormente, han llevado a cabo un servicio solidario coordinado por Fundación Gaztelan, Del puchero a la mesa, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación mediante la participación en talleres sobre nutrición y buenos hábitos alimenticios con personas mayores y jóvenes. En concreto, el servicio solidario se ha realizado en la Casa de la Juventud de Burlada, la Asociación Síndrome de Down Navarra y la Jubiloteca de Mutilva.

Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, de 400 horas de duración, tres de los 13 jóvenes participantes en el programa han accedido al mundo laboral, mientras que el resto han pasado a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

EN 2015, 1.350 PARTICIPANTES EN TODA ESPAÑA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron el pasado mes de julio un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos. Fruto de esta colaboración, a lo largo de 2015 la Obra Social dedicará 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción a 1.350 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la fase final de su condena.

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 6.703 internos, lo que se traduce en una inversión de 21,3 millones de euros por parte de la entidad financiera. En Navarra, han tomado parte 37 reclusos desde 2013, año en el que se puso en marcha el programa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Obra Social ”la Caixa” facilita la reinserción sociolaboral a 13 presos en Pamplona